Un automóvil volcó y terminó cayendo al interior de la Presa La Boca en el municipio de Santiago, Nuevo León la mañana del miércoles, dejando a cuatro personas lesionadas, entre ellas, a un menor.
El accidente ocurrió sobre la Carretera Estatal 35, en su cruce con la Carretera Los Cavazos-San Mateo, a la altura del kilómetro 35, en la colonia Las Cortinas.
- Economía
Protección Civil de Nuevo León y de Santiago acudieron al reporte del accidente, confirmando las cuatro personas lesionadas, las cuales fueron trasladadas a la Clínica Número 8 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Los cuerpos de emergencia eliminaron los riesgos de la zona y dejaron a cargo del área a elementos de movilidad de Santiago.
El vehículo involucrado fue un Volkswagen Pointer del año 2004, cuyo conductor fue identificado como José Enrique Rodríguez Fuente de 35 años.
¿Qué hacer ante una volcadura?
Ante una volcadura, es crucial actuar rápidamente y con cuidado para proteger la vida de los involucrados y evitar más accidentes. Aquí están los pasos que debes seguir:
1. Mantén la calma y evalúa tu condición
Si tú eres el conductor o pasajero, verifica si tienes heridas graves y si puedes moverte.
Si es seguro, apaga el motor del vehículo para evitar un posible incendio o explosión.
2. Evalúa el entorno
Si el vehículo está en una posición inestable, como en una pendiente o a punto de caer, no intentes salir bruscamente, ya que podrías empeorar la situación.
Si hay humo o el vehículo huele a combustible, intenta evacuar lo antes posible.
3. Sal del vehículo (si es seguro)
Si puedes moverte y es seguro hacerlo, intenta salir del vehículo. Dependiendo de la posición del auto, esto puede implicar abrir puertas o ventanas, o incluso salir a través del parabrisas roto.
- Comunidad
Si no puedes salir, trata de mantener la calma y espera a que lleguen los servicios de emergencia.
4. Ayuda a otros si puedes hacerlo sin ponerte en peligro
Si no estás herido y es seguro hacerlo, intenta ayudar a otras personas dentro del vehículo. Si están atrapadas, no las muevas a menos que haya un peligro inmediato, como un incendio.
5. Llama a emergencias
Inmediatamente llama a los servicios de emergencia (911 o el número local). Proporciona tu ubicación y describe la situación, incluyendo cuántas personas están involucradas y si hay heridos graves.
Si no puedes hacer la llamada, pide a otra persona que lo haga.
6. Advierte a otros conductores
Si es posible, coloca triángulos de advertencia o cualquier objeto visible para alertar a otros conductores de la volcadura, evitando más accidentes.
Usa las luces intermitentes de emergencia si es posible.
7. Espera ayuda
No intentes mover el vehículo por ti mismo ni realizar maniobras peligrosas. Espera a que lleguen los paramédicos, policía y servicios de rescate para asegurar el lugar y proporcionar atención médica.
8. Reporte a las autoridades
Las autoridades necesitarán un informe detallado del accidente. Cuando sea posible, proporciona toda la información sobre lo ocurrido, incluidos los factores que pudieron haber causado la volcadura (condiciones de la carretera, clima, etc.).
cog