Un policía del municipio de Santiago resultó herido tras una persecución en la que buscaron marcarle el alto a civiles armados.
La situación fue reportada alrededor de las 17 horas en la Carretera Nacional, a la altura de la comunidad Los Rodríguez.
Se informó que a través del Centro de Inteligencia para la Vigilancia, la policía ubicó a una camioneta tipo Silverado color roja, en la que viajaban civiles armados, circulando de sur a norte, por lo que buscaron marcarles el alto.
No obstante, los sospechosos hicieron caso omiso, iniciando así una persecución, misma que concluyó a la altura del Barrial.
Durante la misma, hubo detonaciones de arma de fuego, resultando herido uno de los elementos policiacos.
Al solicitar el apoyo de las unidades, elementos de Fuerza Civil y municipales acudieron a la zona, realizando operativos en búsqueda de los dos sospechosos.
Hasta el momento, no se han reportado personas detenidas, mientras que el uniformado su estado de salud es estable.
Qué hacer en un ataque a balazos
En caso de un ataque a balazos, es fundamental actuar rápidamente y de manera segura para minimizar el riesgo. Aquí te dejo algunas recomendaciones sobre qué hacer:
1. Mantén la calma
Aunque es difícil, intenta mantener la calma para poder pensar y actuar de manera clara y rápida.
2. Busca refugio inmediatamente
Refugiarse: Busca inmediatamente un lugar seguro para protegerte. Busca refugio detrás de objetos sólidos que puedan detener balas, como paredes de concreto, columnas, automóviles (especialmente las ruedas), muebles pesados o cualquier estructura sólida. Evita materiales ligeros como puertas de madera o ventanas de vidrio, ya que no ofrecen mucha protección.
Agacharse: Si no hay refugio inmediato, tírate al suelo y agáchate lo más posible, manteniendo una posición baja.
3. Mantente fuera de la línea de fuego
Aléjate de ventanas y puertas: Si estás en un edificio, aléjate de las ventanas, puertas y áreas abiertas. Es preferible moverse a una habitación interior sin ventanas.
No corras en campo abierto: Evita correr en espacios abiertos o descubiertos. Si no hay otra opción, hazlo agachado y en zigzag para dificultar que te alcancen los disparos.
4. Si estás en un vehículo
Quédate adentro si es seguro: Si ya estás en el vehículo y no puedes alejarte rápidamente, agáchate lo más posible y usa el vehículo como cobertura.
Sal si estás en medio del ataque: Si el vehículo está siendo atacado o estás cerca del peligro, trata de escapar si es seguro, usando otros vehículos o estructuras como cobertura.
5. Evalúa el entorno antes de moverte
Espera el momento adecuado: No intentes moverte hasta que sepas que es seguro. Observa tu entorno y espera un momento de calma en el ataque para cambiar de posición o huir si es posible.
Mueve con cuidado: Si decides cambiar de ubicación, hazlo de manera rápida y discreta, siempre cubriéndote detrás de objetos sólidos.
bimc