En medio de la pandemia y la crisis económica, cientos de habitantes de Nuevo León se vieron obligados a recurrir a una misma estrategia: generar su propio empleo.
Cifras de la Secretaría de Economía estatal muestran que, en los años recientes, se han registrado de manera oficial casi 3 mil nuevos emprendimientos.
Iván Rivas, titular de la dependencia, confirmó que tan solo en los últimos 10 meses se sumaron 600 interesados al programa "Hecho en Nuevo León", el cual los impulsa a desarrollar negocios locales bajo todos los lineamientos necesarios.
Los rubros de negocios que pertenecen al programa son principalmente de alimentos y bebidas con 70 por ciento, cuidado personal 25 por ciento, otros 5 por ciento
Los emprendedores son originarios de Nuevo León, y tienen entre sus beneficios el poder ofrecer el producto en diferentes ferias y mercados e incluso, poder exportarlos.
Hasta el momento hay 300 registros de marca constituidos ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) con apoyo del programa, y 15 mercados en los que participan entre 24 a 48 expositores.
Los afiliados obtienen además acceso gratuito a plataformas de ventas en línea.
De esta manera, miles de regiomontanos que padecieron los estragos de la crisis, tomaron el camino de emprender para salir adelante.
mvls