La privación de la libertad de siete jóvenes de 14 a 18 años, en el municipio de Villanueva, Zacatecas el pasado 24 de septiembre y posterior localización sin vida de seis de ellos y otro lesionado, tres días después, se trató de una disputa de territorio entre cárteles del crimen organizado, así lo aseguró David Monreal Ávila, gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila.
"Hasta ahorita las investigaciones indican que es una disputa de territorio de grupos antagónicos y que ahora en las primeras líneas de investigación arroja justamente eso, la lucha de territorio, la disputa de narcomenudeo y cosas de esas", comentó David Monreal.
El mandatario zacatecano no quiso precisar si la desaparición y muerte de seis de los jóvenes fue un intento de reclutamiento forzado del crimen organizado.
Aseguró que estos casos están ocurriendo en todo el país, por ende se requiere mayor coordinación entre autoridades en los operativos y más colaboración pero no solo de las corporaciones policíacas sino también de la sociedad.
"Si se quiere minimizar el tema de lo que está sucediendo me parece un grave error, se tiene que atender todo: las causas, el imperio de la ley, se necesita ir a una gran reforma en materia de justicia, en materia de procuración porque de acuerdo al comportamiento del crimen que cada vez es más atroz, que cada vez es más sanguinario, se tiene que modificar el marco de ley" -
Monreal Ávila, dijo que la inseguridad que afronta zacatecas y el resto del país es una herencia maldita.
"Es una herencia maldita, sé que se molestan pero son las consecuencias de los malos gobiernos. Padecimos malos gobiernos durante casi tres sexenios y está la estadística cómo fueron creciendo", mencionó Ávila.
Por otro lado, dijo desconocer la cifra de personas que han desaparecido en los límites de Zacatecas y Jalisco.
Con respecto a la seguridad en los límites de ambos estados, aseguró que hay coordinación con el gobernador jalisciense Enrique Alfaro Ramírez.