Esperan orden de cateo para revisar presunto laboratorio de drogas en Salinas Victoria

Al llegar al inmueble, ubicado en una zona casi despoblada de Salinas Victoria, algunos hombres escaparon.

Sedena en Salinas Victoria | Agustín Martínez
Salinas Victoria, Nuevo León /

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional custodian un inmueble en la comunidad de Los Villarreales, en Salinas Victoria, donde presuntamente operaba un laboratorio de drogas sintéticas.

El personal militar se encuentra en espera de la respectiva orden de cateo para ingresar a la propiedad, sin que hasta el momento se haya reportado la detención de sospechosos.

La movilización tuvo lugar desde temprana hora del lunes en un terreno con finca ubicado al final de la calle Escobedo, casi esquina con Antiguo Camino a Minas Viejas, aproximadamente a dos kilómetros al sur de la plaza principal de Los Villarreales.

Hasta aquel lugar, a 10 kilómetros de la cabecera municipal de Salinas Victoria, se desplegaron los oficiales del ejército tras obtener la información sobre actividades ilícitas.

Al llegar al inmueble, ubicado en una zona casi despoblada, los soldados observaron alrededor de ocho hombres que escaparon, corriendo rumbo al monte y a través de otras propiedades.

Trascendió que dentro del inmueble los militares observaron algunos utensilios, diverso equipamiento, contenedores y sustancias químicas que hacen suponer que allí operaba un laboratorio donde se procesaban drogas sintéticas.

El lugar permanece bajo custodia hasta en tanto las autoridades judiciales autoricen el ingreso y la inspección correspondiente, mediante la cual se confirmará o descartará el aseguramiento de narcóticos.

¿Qué es una orden de cateo?

Una orden de cateo es una autorización escrita emitida por un juez para que la policía inspeccione un domicilio o propiedad privada con la finalidad de obtener o localizar a alguna persona, o identificar y asegurar objetos o evidencias, instrumentos relacionados con la investigación de un delito.

En México, la orden de cateo está regulada por el artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el cual establece que "nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento".

Para obtener una orden de cateo, el Ministerio Público debe presentar una solicitud ante un juez, en la que debe acreditar la existencia de "causa probable" para creer que en el domicilio o propiedad privada se encuentran objetos o evidencias relacionados con un delito.

La orden de cateo debe contener los siguientes requisitos:

  • El nombre del juez que la emite.
  • La fecha y hora de la emisión.
  • La descripción del domicilio o propiedad privada que se va a catear.
  • Los objetos o evidencias que se buscan.
  • La firma del juez.

La orden de cateo debe ser ejecutada por la policía en presencia del ocupante del domicilio o propiedad privada, o de dos testigos propuestos por el ocupante o por la policía.

La orden de cateo es una garantía fundamental para proteger la privacidad de las personas y sus propiedades. Sin una orden de cateo, la policía no puede ingresar a un domicilio o propiedad privada sin el consentimiento del ocupante.

Algunos ejemplos de delitos en los que se puede solicitar una orden de cateo son:

  • Tráfico de drogas
  • Tráfico de armas
  • Robo
  • Homicidio
  • Terrorismo

bimc

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS