La Secretaría de Educación Jalisco confirmó la muerte de un estudiante de secundaria en el municipio de Lagos de Moreno que está relacionado con acoso escolar. El secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes, admitió que había indicios de bullying hacia el adolescente por parte de sus compañeros.
"Es algo muy lamentable de entender, cómo puede estar sufriendo un niño o qué situación mental puede estar cursando para llegar a esta situación. Estamos muy dolidos", mencionó Juan Carlos Flores Miramontes.
- Política
El menor de edad de nombre Yahir murió el 30 de marzo en su domicilio, sin embargo, la Secretaría de Educación hizo público el hecho hasta este miércoles 6 de marzo a través de un video que el propio secretario posteó en sus redes sociales, donde lamentó el fallecimiento del joven.
No se precisó el nombre de la secundaria ni la manera en la que el adolescente falleció. Sin embargo, la Secretaría de Educación mencionó, que los padres habían solicitado un cambio de plantel luego de una tentativa del menor de quitarse la vida.
"Refieren los papás, yo hablé con la familia hoy en la mañana y nos refieren ciertas desatenciones en su percepción, por parte de la escuela, de algunos funcionarios y eso es lo que vamos a investigar. Nos parece muy lamentable por supuesto este deceso y vamos a ir a fondo para aprender de esta situación y procurar que no se vuelva a repetir este tipo de situaciones", Juan Carlos Flores Miramontes
La Fiscalía del Estado de Jalisco ya abrió una carpeta de investigación por posible negligencia por parte de las autoridades educativas del plantel.
Por su parte, Juan Carlos Miramontes aseguró que la Dirección para la Equidad y Prevención de la Violencia y el Órgano Interno de Control de la dependencia, investigan el caso para esclarecer los hechos e intervendrán para brindar orientación y apoyo a la familia así como a la comunidad escolar.
Alfonso Hernández Barrón, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Jalisco, se encuentra investigando este caso, además señaló que se debe exigir la reparación del daño y conocer la verdad acerca de este suceso.
“Se dictan medidas cautelares bajo el principio de máxima protección a las víctimas, en este caso, acceso a la verdad y a la justicia, la reparación integral del daño que implica las medidas de sanción e investigación entre otras”, mencionó Hernández Barrón.
MRG