En el estado de Guanajuato se obtuvo sentencia condenatoria de 22 años y seis meses de prisión contra una mujer penalmente responsable del delito de trata de personas en agravio de sus dos menores hijas, por parte del agente del Ministerio Público de la Unidad Especializada en Combate a la Trata de Personas y Corrupción de Menores de la Fiscalía General del Estado.
El hecho fue registrado en el municipio de Cortázar, mismo que tras una investigación se logro comprobar que la mujer obligaba a las menores hijas a acudir a la casa de un hombre para que se aprovechara de ellas a cambio de recibir un beneficio económico; por lo que en audiencia de juicio oral, un tribunal jurisdiccional impuso la sentencia a Marilú “N”.
El abuso contra las ofendidas derivó en una denuncia penal, por lo que el Ministerio Público especializado inició una investigación sobre el caso, con el apoyo de un equipo integral buscando proteger y asistir a las víctimas de este delito, además de la protección a su intimidad e identidad.
La Fiscalía General del Estado obtuvo información primaria sobre la posible realización de un hecho delictivo relacionado con la trata de personas, lo cual sirvió como detonante para iniciar una investigación y obtener evidencias e indicios que eventualmente sustentaron la imputación de la mujer y, en esta fecha, llegar a la audiencia en la que fue sentenciada a 22 años con seis meses de prisión por este delito.
En el dictamen del Juez, Marilú “N”, está obligada a la reparación del daño y se le niegan cualquier beneficio y/o sustitutivo de la pena.