Juan Manuel Hernández Aguilera y su prima Julia de León Aguilera, acusados del delito de Violación Agravada en perjuicio de la hija de la mujer y de solo 5 años de edad, quien además falleció al recibir impactó por proyectil de arma de fuego a manos de un adolescente de 15 años el que fue detenido y argumentó que disparó de manera accidental, recibieron Sentencia Condenatoria de más de 11 años en prisión.
El Juez de Control y Enjuiciamiento notificó al primero en audiencia del veredicto de 14 años y 7 meses en prisión así como un pago de multa por 109 mil pesos.
Por lo que se refiere a Julia, pasará 11 años y dos meses pagará multa por 83 mil pesos, por delito de Violación Agravada de comisión por Omisión de Cuidados.
El tercero de los familiares de 15 años de edad quien fue el que presuntamente accionó de manera accidental el arma de fuego y que provocó la muerte de la menor, aún integran la Carpeta de Investigación en su contra para determinar su situación legal.
En la carpeta de Investigación por personal de la Vicefiscalía de la Región Laguna señalan que el hecho que le imputan a Juan Manuel ocurrió durante el mes de mayo del año anterior en un domicilio que se ubica en Villa Nazareno del municipio de Lerdo, Durango.
A Julia de León, se le condena ya que desde el año del 2018 dejaba a sus hijos sin supervisión o al cuidado de una persona no adecuada, lo que puso en riesgo su integridad física y en consecuencia la vida de la menor.
El individuo y la mujer forman parte de la población del Centro de Reinserción Social Número 1 de la ciudad de Durango, donde pasarán gran parte de su vida por el delito cometido en agravio de la niña de tan solo 5 años de edad.
¿Cómo denunciar abuso sexual en Durango?
En Durango, como en cualquier parte de México, la denuncia de abuso sexual es un paso importante para buscar justicia y proteger a las víctimas.
Con base en la Fiscalía General del Estado de Durango, si eres testigo de un abuso sexual o eres víctima, lo primero que debes hacer es contactar a las autoridades. Puedes comunicarte con la Policía Municipal, la Policía Estatal o directamente con la Fiscalía General del Estado de Durango.
Dirígete a la Agencia del Ministerio Público más cercana o a la Fiscalía General del Estado de Durango. Aquí podrás presentar una denuncia formal y relatar los hechos. Es importante proporcionar todos los detalles posibles para que la investigación sea efectiva.
Si es seguro hacerlo, recopila cualquier evidencia relevante, como mensajes, fotografías, videos o cualquier otro material que pueda respaldar tu denuncia.
Si el abuso ocurrió recientemente, trata de conservar cualquier evidencia física, como la ropa que se usó durante el incidente, ya que esto podría ser relevante para la investigación.