SSC recupera oficinas de CNDH en Centro de CdMx tomadas por colectivo 'Okupa' desde 2020

La Secretaría de Seguridad Ciudadana desalojó el inmueble ubicado en la calle República de Cuba y detuvo a tres mujeres; participaron más de 100 elementos en el operativo.

SSC entrando a la CNDH / Aarón Tagle
Ciudad de México. /

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC) realizó un operativo para desalojar a integrantes del colectivo “Okupa”, quienes desde principios de 2020 mantenían bajo su poder las instalaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), ubicadas en la calle República de Cuba número 60, colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc.

Fue a las 20:00 horas cuando más de 100 elementos de seguridad arribaron al inmueble para realizar las diligencias correspondientes.

Esto se da un día después que a través de redes sociales se difundiera un video en el que se observa a integrantes del colectivo agrediendo a una profesora en el interior de su auto, en la imágenes se observa cómo con mazos y palos golpean el automóvil hasta romper los cristales del mismo.

Por lo anterior, la CNDH solicitó a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCdMx) iniciar una carpeta de investigación en contra de las responsables por la posible comisión de los delitos de robo a transeúnte y daño a la propiedad, además, gracias a un oficio de exhorto se concretó el operativo de desalojo.

Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de la capital, informó a través de su cuenta de Twitter que, derivado de las denuncias presentadas por las agresiones hacia la automovilista, se intervino y recuperó el inmueble con el fin de evitar que sea utilizado para realizar más acciones que pongan en riesgo a la ciudadanía.


Ateneas recuperan la CNDH

Tras un breve forcejeo los efectivos de seguridad lograron ingresar, situación que originó que una de las encapuchadas saliera por los balcones del inmueble y amenazara con arrojarse a la calle en caso de ser detenida.

Como parte de las negociaciones la mujer se mantuvo en el exterior de la fachada contigua al edificio y se negó a bajar hasta que no le fuera asegurado mediante un pliego o documento firmado su integridad. Además de las amenazas y el fallido diálogo, la mujer con el rostro cubierto abrió una llave del gas para presionar a los efectivos a dar una resolución.

Sin embargo, las mismas compañeras la persuadieron para desistir de las amenazas y colocarse en una posición segura. Luego de esto las Ateneas detuvieron a tres mujeres, entre ellas quien realizó las amenazas, y las rodearon mientras esperaban apoyo de vehículos oficiales para trasladarlas hacia el Ministerio Público, esto en la esquina de las calles Ignacio Allende y República de Cuba.

Finalmente las tres mujeres fueron detenidas y llevadas en una patrulla de la Secretaría de Seguridad Ciudadana ante las autoridades para iniciar las investigaciones; la sede de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en la Ciudad de México fue recuperada en su totalidad.


​FM

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS