Raz, Jacob, Bala, Tundra, Wanda, Sundan, Berlín, Uranio, Kiev y Baxter, son los nuevos integrantes de la familia de K-9 de la Unidad Canina de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) Puebla, quienes están entrenados para realizar labores de búsqueda de narcóticos, explosivos y restos humanos.
Los nuevos elementos recibieron la certificación de binomios caninos, así como de sus manejadores, los cuales recibieron capacitación por parte del Consejo Internacional de Adiestradores Veterinarios, Criadores Especialistas y Protectores.
En un evento donde fueron presentados los binomios caninos, el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, destacó que gran parte de los ejemplares caninos en activo fueron adquiridos desde hace 9 años, sin embargo, en mayo de 2022 se jubilaron 16 por lo que fue preciso incorporar a estos 10 nuevos elementos que ayudarán a reforzar la seguridad.
“Hoy en Puebla capital vamos a contar con 10 nuevos ejemplares de la unidad Canina de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para servir y proteger a las familias poblanas, pues están especializados en búsqueda de narcóticos, explosivos y restos humanos”, comentó el alcalde de Puebla.
Precisó que para contar con más equipos binomios del K-9 se invirtió un millón 400 mil pesos, la cual incluye la certificación de 17 elementos de seguridad y 12 ejemplares caninos activos en adiestramiento, detección de estupefacientes armamento y búsqueda y rescate.
Rivera Pérez destacó que la labor de los binomios es indispensable en los operativos que realiza la dependencia por todo el municipio, como es el transporte público, escuelas, centrales camioneras, unidades habitacionales, juntas auxiliares o el Centro Histórico.
Actualmente la Unidad Canina K-9 de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Puebla se conforma de 22 binomios caninos.
AGA