Daniel Iván Cruz Luna, secretario de Seguridad Pública en Puebla, descartó que en el estado haya presencia del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) tras la balacera que ocurrió en el municipio de Xoxtla el martes 29 de agosto.
En entrevista para TELEDIARIO, el director de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal reconoció que los chalecos antibalas que portaban los detenidos en Xoxtla tenían siglas del CJNG, pero esto no es suficiente para confirmar la operación del cártel en Puebla.
El titular de la SSP explicó que se necesitan mayores indicios e investigaciones para certificar que los ocho detenidos tras la balacera de Xoxtla, forman parte de un grupo del crimen organizado. Además, refirió que como autoridad estatal en materia de seguridad, sería apresurado confirmar la presencia de algún grupo criminal de estas dimensiones en la entidad.
"Nosotros como autoridades tenemos que ser muy responsables al confirmar la presencia o no de algún tipo de grupo. Nosotros hasta el momento no contamos con una información suficiente y contundente que nos pueda llevar a confirmar que efectivamente hay algún grupo establecido.", señaló Daniel Cruz.
El secretario reconoció que si bien hay grupos delincuenciales en Puebla que se dedican al robo de hidrocarburo y otros delitos, no podría precisar si son o nos parte de un cártel de impacto nacional.
Respecto al saldo del hecho en Xoxtla, informó que la segunda víctima mortal fue llevado por particulares al Hospital General del Sur con un disparo en el abdomen. Asimismo, la Fiscalía de Puebla investiga si podría tratarse de uno de los que participó en la balacera, debido a que portaba una credencial que lo identificaba como una persona foránea.
Si bien, el titular de la SSP reafirmó el tipo de siglas que los ocho detenidos portaban en sus chalecos antibalas, resaltó que habrá que esperar a que culminen las indagatorias para conocer más sobre este grupo delincuencial y su origen.
- Policía
El 29 de agosto ocurrió una balacera en San Miguel Xoxtla, entre agentes de la Policía Estatal, la Guardia Nacional y la Policía Municipal para combatir a un comando armado que transitaban por la comunidad.
El enfrentamiento armado dejó un saldo de un agente estatal abatido, cuatro policías heridos, de los cuales dos deberán ser intervenidos quirúrgicamente; dos civiles lesionados y una segunda víctima mortal aparentemente perteneciente al grupo de agresores.
Las autoridades decomisaron seis armas de alto calibre, abastecidas con cartuchos y municiones útiles, además de los mencionados chalecos balísticos.
AGA