Este miércoles inició el juicio oral en contra de Gerardo ‘N’, ex subdirector de la escuela primaria Urbano Flores, acusado de presunto abuso sexual en contra de dos de sus alumnas; Valentina, quien se quitó la vida a raíz de este delito, y su amiga, quien dio apertura a la investigación del caso.
Gerardo ‘N’ declaró finalmente en audiencia ante un tribunal de alzada su versión de los hechos, asegurando que es inocente, sin embargo, aún faltan que sean presentados los datos de prueba y los alegatos que se estarán dando por parte de la defensa y la representación social para confirmar o negar dicha teoría, según lo explicó Brenda Zavala de la Peña, asesora jurídica de la víctima.
Asimismo, durante la tarde de este miércoles se logró la declaración por parte de la víctima y otra menor, y se espera que la causa penal sea desahogada en los próximos días para determinar una sentencia, ya sea de inocencia o condenatoria para el probable responsable.
“Desahogamos a las dos menores, entre ellas la víctima, el señor Gerardo ya también declaró, fue deseo de la defensa que declarara, fue la primera vez, no puedo comentarles mucho de lo que se habló porque todavía estamos en desahogo de las testimoniales, van a declarar todos los peritos, entre esos psicología, Cesame, con todos los que se han entrevistado las menores”, explicó la representante jurídica.
“Vamos a seguir trabajando, son aproximadamente 10 testigos los que nos faltan, creemos terminarlos el día de hoy (jueves), ayer terminamos a las 5:00 de la tarde”, dijo.
Dan libertad condicional a ex subdirector
La decisión de otorgar libertad condicional a Gerardo ‘N’, trabajador de la educación imputado por el delito de abuso sexual en contra de dos menores estudiantes de la escuela Urbano Flores, fue de una instancia federal, según afirmó el fiscal general del estado, Gerardo Márquez, quien aseguró que esto no significa que de darse una sentencia condenatoria, el señalado no sea enviado a prisión.
El titular de la Fiscalía General del Estado aseguró que en esta decisión tienen que ver instancias internacionales, que buscan evitar la prisión preventiva durante los procesos penales.
“El señor obtuvo su libertad o su cambio de medida cautelar por virtud de una decisión de carácter federal, no de la Fiscalía del Estado ni tampoco del Poder Judicial del Estado, él promueve una demanda de amparo para que se revise la medida cautelar de prisión preventiva y se ordena que se aplique cualquier medida cautelar menos la de prisión preventiva”, informó el fiscal general.
“Se opta durante el procedimiento de imponerle un arraigo domiciliario con vigilancia policiaca en su domicilio, con un brazalete, con una garantía excepcional porque evidentemente no es de las regulares y aun así estas medidas siguen ejerciéndose, entonces nunca se va a someter a un procedimiento de prisión preventiva, en cuanto concluya el juicio si la sentencia es condenatoria tendrá que estar en prisión”, dijo.
¿Qué pasó en la escuela Urbano Flores?
Valentina fue una niña presuntamente abusada por el ex subdirector del plantel en donde estudiaba, y tras el lamentable hecho, ésta decidió quitarse la vida ante la grave injusticia que se había cometido en contra de ella.
Tras realizar labores de investigación alrededor del fallecimiento de una menor de 11 años en 2022, la cual cursaba el quinto grado en la primaria Urbano Flores, elementos de la Agencia de Investigación Criminal lograron la detención del subdirector del plantel educativo, que enfrenta un proceso penal por el delito de abuso sexual.
El trabajador administrativo, identificado como Gerardo ‘N’, fue detenido tras una denuncia presentada por la probable comisión de un delito contra la libertad sexual en perjuicio de una menor de edad, según informó la Fiscalía General del Estado de Coahuila, a través de un comunicado.
Con información de Maru Alvarado...
KM