Omar ‘N’, subdirector de Seguridad Pública de Naucalpan fue vinculado a proceso por un juez del Poder Judicial del Estado de México (PJEM) por su presunta participación en el delito de extorsión. Se abrió un plazo de dos meses de investigación complementaria.
La audiencia fue celebrada este jueves en el Juzgado de Cuautitlán, en donde se le imputó la probable participación en el delito de extorsión con complementación típica y punibilidad autónoma.
De acuerdo con la información de la Fiscalía estatal, el pasado 6 de septiembre, el elemento aparentemente intenó extorsionar a un automovilista por la cantidad de 4 mil pesos a fin de no retirarle sus placas, hecho que fue denunciado ante las autoridades.
El juez consideró vincularlo a proceso y dio un par de meses de investigación complementaria. Su defensa informó que no descartan apelar la decisión del juzgador, ya que aseguran “hay inconsistencias” en el caso.
¿Cómo fue la detención de los directivos policiales en el Estado de México?
En un operativo integrado por agentes de los niveles municipal, estatal y federal fueron detenidos los directores de Seguridad Pública de los municipios de Tejupilco e Ixtapaluca y el subdirector de Naucalpan.
Además, en la operación policial para las aprehensiones estaba programada la detención Isidro Cortes Jiménez, titular de la Dirección de Seguridad Pública de Texcaltitlán, pero fue hallado sin vida al interior de su oficina con un impacto de bala, ocasionado por un arma de fuego, que al parecer él mismo habría accionado. Se presume que durante el operativo realizado por autoridades estatales y federales se suicidó antes de ser detenido.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) afirmó que serían investigados por su presunta participación en diversos delitos, entre ellos nexos con el crimen organizado de la entidad.
En el operativo estuvo involucrada la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional. Sin embargo, se desconoce el número de efectivos aportados por ambas corporaciones al desarrollo de las operaciones que derivaron en las detenciones.
¿Qué es la Operación Enjambre?
La detención forma parte de la Operación Enjambre, obra de inteligencia policial para desmantelar una red de corrupción y crimen organizado entre funcionarios del Estado de México.
Tras la detención de los funcionarios, la Operación Enjambre no ha terminado. La siguiente fase apunta a obtener sentencias condenatorias contra los funcionarios mexiquenses detenidos bajo el modelo Al Capone, el gran capo estadunidense que fue encarcelado, no por sus delitos vinculados al crimen organizado, sino por otras actividades ilícitas.
ZNR