Tras realizar labores de investigación alrededor del fallecimiento de una menor de 11 años, que cursaba el quinto grado en la primaria Urbano Flores, al poniente de Saltillo, elementos de la Agencia de Investigación Criminal lograron la detención del subdirector del plantel educativo, que podría enfrentar un proceso penal por el delito de abuso sexual.
El trabajador administrativo, identificado como Gerardo “N”, fue detenido tras una denuncia presentada por la probable comisión de un delito contra la libertad sexual perjuicio de una menor de edad, según informó la Fiscalía General del Estado de Coahuila, a través de un comunicado.
Tras difundirse la noticia de la detención del trabajador de la institución educativa, padres de familia acudieron al plantel la mañana de este jueves, buscando hablar con la directora y conocer cuáles acciones se tomarán para garantizar la seguridad de los estudiantes. En el lugar también se encontraban autoridades de la Fiscalía General del Estado, y de la Secretaría de Educación.
Por más de una hora, los presentes estuvieron dialogando, hasta que se acordó que la directora del plantel, Beatriz Huitrón, será removida de forma temporal de su cargo.
El director de procedimientos administrativos de la Secretaría de Educación, Miguel Navejas Martínez, aseguró que existe una colaboración con las autoridades correspondientes, en este caso la Fiscalía General del Estado, y la Procuraduría de los niños, las niñas y la familia en Coahuila (PRONNIF).
Indicó que, con la finalidad de dar viabilidad al funcionamiento de la escuela, se separó de manera preventiva a la directora del plantel, y el supervisor de zona escolar, José Guadalupe Monsiváis, será el que tome las funciones de manera temporal.
Madre de Valentina pide justicia para su hija
A la reunión acudió la madre de Valentina, la niña de 11 años que el pasado 9 de junio falleciera, que señaló que desconoce si existen más menores afectadas, y pidió a las madres de familia que hablen con sus hijas, para conocer si fueron víctimas y si recibieron amenazas para no hablar de lo ocurrido.
Agradeció el trabajo que ha realizado la Fiscalía General del Estado, al señalar que los elementos asignados a la investigación, han estado trabajando de forma intensa en el caso.
“Si hay o no hay más víctimas afectadas es algo que yo no puedo declarar, lo único que puedo decirles a las mamas es que hablen con sus hijas, no sé qué tipo de amenazas recibía mi hija para que ella tuviera tanto temor, si hay más personas involucradas de poco a poco ira saliendo a la luz, si es que hay más niñas afectadas, cuando las niñas sepan que ya no está esa persona que las atemorizaba, van a empezar a alzar la voz, justicia para mi Valentina, es todo lo que puedo declarar”.
Entre llanto, la madre de Valentina, indicó que su hija era una niña feliz, que deseaba estudiar arquitectura y a la que le gustaba mucho jugar a la patineta, por lo que pide justicia para ella, y que su muerte no quede impune.
Varios padres de familia expresaron su inconformidad ante la situación, y aseguraron que optarían por no enviar a sus hijos a clases hasta no tener la seguridad de que se realizará una investigación y se sancionará a los responsables.