Al menos ocho funcionarios han sido ejecutados en tres años, en el estado de Jalisco, recalcando el asesinato del ex gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz.
La violencia, la impunidad y el crimen organizado se han pronunciado en Jalisco desde hace algunas décadas, sin embargo, en estos últimos tres años, los políticos han sido víctimas de la entidad.
El 6 de enero de 2020, el ex alcalde y empresario Joel Hernández González de San Miguel el Alto, Jalisco, a sus 77 años, fue localizado muerto, después de que fue asesinado. El cuerpo fue encontrado adentro de un vehículo sobre la carretera Jalostotitlán – Valle de Guadalupe.
Marco Alberto Corona Baltazar fue asesinado a balazos el 3 de junio de 2020, en el municipio de Tonalá, afuera del Cefereso, quien además era subdirector técnico del Centro Federal de Readaptación Social Número 2, de Occidente del Centro Complejo Penitenciario de Puente Grande, Jalisco.
En San Pedro Tlaquepaque, Alberto Alfaro fue atacado a balazos el 26 de julio de 2020, al exterior de un restaurante de la colonia Jardines del Bosque, en el municipio de Guadalajara, sin embargo, se recuperó tras los impactos de arma de fuego que recibió.
Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, ex gobernador del estado de Jalisco, fue asesinado a balazos el 18 de diciembre de 2020, adentro de un bar antro en el municipio de Puerto Vallarta.
Tambien, Analuci Martínez, ex regidora, quien aspiraba a un cargo público por el partido del PAN, en el municipio de Cuquío, Jalisco, fue asesinada a balazos el 2 de marzo de 2021, en la colonia Prados Tepeyac, en Zapopan.
Alfredo Sevilla Cuevas, ex presidente municipal de Casimir Castillo, Jalisco, fue encontrado sin vida el 13 de marzo de 2021, adentro de un vehículo que se encontraba al fondo de un barranco, su cuerpo presentaba un impacto de proyectil de arma de fuego en el cráneo.
El funcionario público del municipio de Zapopan, Alberto Larios Cortés, fue asesinado a balazos, mientras estaba a bordo de su automóvil, en Guadalajara, en la colonia Huentitán, el 22 de diciembre del 2021. Cabe señalar que se encontraba trabajando en el área de catastro y era hijo del ex procurador de Jalisco, Leobardo Larios Guzmán.
José Luis Tello García, ex presidente municipal de Tomatlán, Jalisco, le arrebataron la vida a disparos con arma de fuego el 3 de enero de 2022. Y en la noche del 7 de marzo en la localidad de Tecopatlán, en el municipio de Autlán de Navarro, Jesús Zúñiga Mendoza, ex diputado del PRI en el estado, fue asesinado en un rancho.
En cada uno de los casos anteriores, la fiscalía de Jalisco abrió las carpetas de investigación correspondientes, sin embargo, hasta el momento no hay detenidos o supuestos culpables por estos crímenes que han manchado de sangre al estado.
AA