La Fiscalía de Puebla ha dado a conocer la primera detención por la muerte del joven Fernando Sebastián, estudiante de Tehuacán que perdió la vida tras recibir un golpe luego de salir de su escuela el pasado 5 de septiembre.
Fue este jueves cuando se dio a conocer la vinculación a proceso de uno de los alumnos que participaron en la agresión contra Sebastián, lo que derivó en su fallecimiento, sin embargo, no se trató de una agresión tumultuaria como se dio a conocer en primera instancia.
Ulises Ramos, titular de la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos de la Fiscalía General del Estado (FGE), explicó que todo ocurrió al salir de la Telesecundaria Manuel de Mier y Terán.
El joven fallecido habría mojado a uno de sus compañeros, quien respondió con un puñetazo en el rostro. No obstante, al moverse el joven Sebastián terminó por recibir el golpe en el cuello, lo que provocó que cayera al suelo y se golpeara la cabeza.
Aunque el adolescente intentó levantar a la víctima, éste no tuvo éxito y determinó soltarlo de nueva cuenta, provocando que la cabeza del menor recibiera un nuevo golpe contra el pavimento según indicaron testigos que se encontraban en el sitio.
Fiscalía de Puebla revela causa de muerte del estudiante Fernando Sebastián
Agentes investigadores y peritos de la Fiscalía poblana fueron quienes acudieron hasta la colonia Santiago Tula, en Tehuacán, para realizar el levantamiento de cadáver, lo que permitió que la familia pudiera identificarlo.
Posteriormente, se practicó la necropsia de ley practicada por peritos de la Fiscalía.
De esta manera lograron concluir que la causa de muerte de la víctima fue hemorragia cerebral, traumatismo de la columna cervical alta y traumatismo craneoencefálico por contusión.
Determinan procesar a adolescente por muerte de Fernando Sebastián; permanecerá internado
El 6 de septiembre del presente año la FGE ejercitó acción penal contra el adolescente de identidad reservada debido a su probable participación en el hecho con apariencia del delito de homicidio, por lo que la autoridad judicial fijó llevar a cabo ese mismo día la audiencia inicial.
Fue ese mismo día que la jueza de control especializada confirmó delegar la detención, mientras que el agente del Ministerio Público formuló la imputación respectiva.
Fue así que el adolescente fue vinculado a proceso, dictándole la medida cautelar de internamiento en el Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes (CIEPA) del estado, determinando un periodo de 45 días para realizar la investigación complementaria.
Ya en esta instancia corresponderá a la Fiscalía de Puebla verificar que el imputado reciba el tratamiento adecuado, mientras que se realizarán las dirigencias necesarias para esclarecer completamente el hecho que conmovió a Tehuacán el pasado 5 de septiembre.
EG