Días antes del cumpleaños de Sebastián R. terminó de manera trágica luego de ser asesinado a golpes afuera de la telesecundaria ubicada en Tehuacán donde cursaba su educación básica.
Sebastián es el nombre del menor por el que se generó toda una movilización en el municipio poblano luego de que su cuerpo quedara inerte afuera de la Telesecundaria Manuel de Mier y Terán, en la colonia Santiago Tula.
Elementos de la Unidad de Justicia para Adolescentes de la Fiscalía General del Estado, procedentes de la ciudad de Puebla, se trasladaron hasta esta demarcación para hacer las diligencias y el levantamiento del cadáver del estudiante que pereció a consecuencia de los golpes que recibió de tres compañeros suyos.
Una broma llevó a la muerte de Sebastián en Tehuacán en el día de su cumpleaños
Las primeras versiones que se dieron sobre la muerte del adolescente es que el domingo 8 de septiembre festejaría su cumpleaños número 14, una celebración a la que ya no alcanzó a completar debido a que murió tras ser severamente agredido.
Sin embargo, sale a relucir también que fue una broma entre estudiantes lo que condujo al trágico desenlace, pues Sebastián fue mojado por sus compañeros en forma de festejo.
Pero la acción terminó por despertar el enojo del menor y fue así como al reclamar a sus compañeros se inició una discusión que terminó en golpes, una agresión tumultuaria que le causó la muerte al menor.
El cuerpo de quien fuera alumno de segundo año quedó tendido frente a la Telesecundaria Manuel de Mier y Terán, a la que asistía y de donde había terminado de salir.
Fue en el momento de abandonar las aulas cuando tuvo lugar la agresión que terminó con la vida de este estudiante, quien pereció alrededor de las 14:30 horas del jueves y no fue sino hasta cerca de las 21:00 horas cuando su cuerpo fue por fin retirado del sitio.
Las diligencias de este caso iniciaron una vez que llegaron elementos de la citada unidad, siendo ellos quienes realizaron entrevistas con algunas personas y el levantamiento de indicios para cumplir con los protocolos de este tipo de casos, razón por la que tardaron alrededor de cinco horas para retirar el cuerpo del adolescente.
Durante el tiempo que tardó este procedimiento, poco más de 100 personas se reunieron cerca del lugar donde ocurrió la tragedia. Se pudo ver a compañeros, familiares y amigos que al enterarse de lo ocurrido se trasladaron a la calle Adolfo López Mateos y 26 Oriente para dar acompañamiento y mostrar su solidaridad a los padres del estudiante.
Un vehículo del Servicio Médico Forense llegó frente a la telesecundaria para hacer el traslado del cuerpo del estudiante identificado como Sebastián; cuando la unidad oficial se retiraba del lugar, las personas lo despidieron con un aplauso.
SEP lamenta muerte de estudiante en Tehuacán y colaborará para dar con los responsables
Sobre este caso, la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el estado, a través del comunicado 049/2024, señala que lamenta los hechos ocurridos el jueves 5 de septiembre afuera de las instalaciones de la Telesecundaria “Manuel de Mier y Terán”, externando sus condolencias a los padres y familiares del menor.
Y agrega, “asimismo, esta dependencia declara que colaborará de manera pronta y transparente con la autoridad investigadora, para deslindar cualquier responsabilidad que por acción u omisión haya incurrido”.
La Secretaria de Educación reprueba todo acto de violencia que se ejerza entre la comunidad escolar; buscará los mecanismos para dar atención a los planteles educativos, a fin de reforzar las acciones de convivencia escolar, dará prioridad a la vigilancia y conducir las medidas de seguridad, con el objetivo de proteger la integridad física y emocional de las alumnas y los alumnos, de conformidad a lo establecido en la normatividad vigente, concluye el escrito dedicado al crimen ocurrido en Tehuacán, Puebla.
EG