El pasado 6 de septiembre, Aylin "N" fue víctima de telesecuestro en el Estado de México. La mujer se encontraba hospedada en un hotel de la colonia El Potrero, donde recibió una llamada de un supuesto grupo delincuencial, quien la tuvo privada de su libertad por alrededor de 24 horas. Te contamos cuál es modus operandi de este delito.
De acuerdo con el testimonio de la mujer, ella recibió una llamada en la que le pidieron no salir de su habitación, pues estaban realizando un
operativo para detener a sujetos dedicados al secuestro y tráfico de órganos.
"Fue presionada a mantenerse en la habitación por personal encapuchado con chalecos que tenían unas insignias, iniciales de un grupo delictivo organizado y retenida en ese momento, en la mañana alcanza a enviar un mensaje extraño a sus hijos y comparte su ubicación.", indicó Fabián Gómez, director de seguridad pública Atizapán Zaragoza.
Ailyn pudo enviar un mensaje a su familia con su ubicación, indicándoles que estaba en una situación de peligro.
Posteriormente, le hicieron una videollamada por WhatsApp, cuya imagen de perfil eran las iniciales del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y le indicaron que informara a sus familiares que había sido secuestrada en un taxi para que entregara una cantidad de dinero.
Sin embargo, debido a que la familia se negó a pagar el rescate, le pidieron que subiera a un taxi para que la llevara a un hotel al sur de la Ciudad de México.
Gracias al mensaje que la mujer envió a sus familiares, éstos pudieron denunciar los hechos, por lo que policías de Atizapán de Zaragoza y elementos de la Secretaría de Marina (Semar) realizaron un operativo en los carriles centrales de Periférico, en Naucalpan, donde revisaron los vehículos.
En tanto, luego de recorrer casi 37 kilómetros en el taxi que abordó, la mujer llegó al hotel Kron, ubicado en Insurgentes Sur, en la alcaldía Tlalpan. Al bajar del automóvil, los captores le ordenaron que se trasladara al Oxxo más cercano y que posteriormente ingresara al hotel.
Fue en ese lugar donde la policía tuvo el último registro de la Ailyn, por lo que pudieron rescatarla en la entrada del inmueble al que le habían ordenado entrar.
"A pesar de que su vida e integridad física estaba en riesgo lo primero que hizo fue preguntarnos por sus hijos", indicó Fabián Gómez.
ZNR