Teocaltiche ha sido escenario de enfrentamientos armados entre grupos criminales que se disputan el territorio, así como agresiones contra elementos de seguridad. Pese a la intervención de los tres niveles de gobierno la violencia no cesa y se ha recrudececido desde 2020.
El primero de octubre del 2020, la policía de Teocaltiche fue intervenida y desarmada, desde entonces la seguridad del municipio está a cargo de la policía estatal, Guardia Nacional y el Ejército Mexicano. La Secretaría de Seguridad tomó esa determinación por presuntos abusos, excesos e irregularidades en el comportamiento de los policías municipales.
La violencia provocó el desplazamiento masivo de más de 600 familias que residían en comunidades del municipio, quienes cansadas de amenazas, cobro de piso y balaceras entre dos grupos delictivos, abandonaron sus hogares en las comunidades de Los Garcias, El Rosario, Rancho Santo, Rancho Mayor, El Saucito y Aguantina, esto en mayo del 2021.
Durante el 2023 sucedieron varios hechos en este municipio, mismos que han sido violentos o vinculados con grupos criminales.
El 21 de abril habitantes del municipio se manifestaron para que la seguridad deje de estar al mando de la policía estatal y se garantice la paz en Teocaltiche.
Mientras tanto, el 2 de junio luego de una persecución entre elementos de seguridad fue asegurado un vehículo con blindaje artesanal, en la colonia centro de Teocaltiche. Dentro de la unidad se encontraron dos fusiles de asalto tipo AK-47, mejor conocido como cuerno de Chivo y 5 kilogramos de la droga sintética con las características del Cristal.
El 12 de julio oficiales de la policía del estado fueron agredidos en la zona centro del municipio. Hombres armados emitieron detonaciones de arma de fuego contra las unidades de los uniformados. Las personas armadas ingresaron a un domicilio y lograron escapar por las azoteas.
El 2 de agosto elementos de la policía del estado fueron agredidos con piedras y palos por un grupo de personas cubiertos de la cara. El ataque ocurrió cuando los oficiales de la Secretaría de Seguridad del Estado realizaban un recorrido, pero ninguno resultó lesionado.
16 días después, circularon vídeos en redes sociales donde se observa una avioneta arrojar volantes con un mensaje presuntamente escrito por el cartel de las cuatro letras, donde advirtieron que la guerra que se vive en Teocaltiche es para devolver la paz en el municipio, refirieron que no es contra "la gente que trabaja bien y honestamente", si no contra supuestos integrantes del cartel de sinaloense.
- Tendencias
El 23 de agosto policías del Estado fueron atacados mientras patrullaban en los cruces en la zona centro del municipio, donde se percataron que hombres tripulantes de una camioneta portaban armas, cuando les marcaron el alto, abrieron fuego en contra de los uniformados. Ninguna persona resultó lesionada.
El 2 de septiembre dos policías municipales pierden la vida tras un ataque armado en la comunidad de José de Jesús Aguirre y Belén del Refugio. Hombres armados a bordo de un vehículo emitieron disparos contra la unidad donde viajaban los elementos de seguridad.
MQ