Una ola de violencia se ha registrado en las últimas horas en el estado de Oaxaca, pues tan sólo en el Istmo de Tehuantepec se han registrado tres ejecuciones a plena luz del día en las últimas 48 horas.
La cifra fue dada a conocer por los reportes de la Comisaria de Seguridad de Juchitán, revelando además otra persona ejecutada en la comunidad de Santa María Xadani y una más decapitada en la población de San Blas Atempa.
En este último sitio las autoridades del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca, plantel 60, tuvieron que suspender las clases como medida de prevención para resguardar la integridad física de los alumnos.
Pese a los recorridos realizados por elementos de la Guardia Nacional (GN), Policía Estatal y elementos de la Secretaría de Marina Armada de México, la inseguridad parece ir en aumento.
Inseguridad en Oaxaca limita la vida nocturna y obliga a negocios a cerrar temprano
La población en general ya ha señalado sentirse indefensa ante la ola de asesinatos, asaltos y ejecuciones que ha azotado distintos municipios en los últimos dos días.
En tanto, en algunos municipios del Istmo de Tehuantepec la actividad nocturna se ha limitado a algunos espacios públicos. La nueva norma para los comercios es cerrar antes de las 20:00 horas, pues existe el temor de que los negocios puedan ser asaltados.
Pese a que existen reuniones semanales con el gabinete de seguridad que encabeza el gobernador Salomón Jara, comandado por el Lic. Jesús Romero López, Secretario de Gobierno y de Karina Barón, Titular del Secretariado Ejecutivo Estatal de Seguridad, la inseguridad que se viven en algunos municipios no mejora, marcando una tendencia al alza en cuanto a la inseguridad y la criminalidad.
EG