Este lunes 11 de diciembre, el Gobierno Federal desplegó 600 elementos del Ejército mexicano y Guardia Nacional en Texcaltitlán, Estado de México, después de que este fin de semana, pobladores de dicho municipio se enfrentaron a un grupo delictivo que los extorsionaba.
En su conferencia de las mañanas el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en Palacio Nacional indicó que ya están en curso las investigaciones pertinentes por los hechos y que ante los resultados se irá informando.
Enfrentamiento entre pobladores y extorsionadores en Texcaltitlán
El pasado viernes 8 de diciembre, se llevó a cabo un enfrentamiento entre ciudadanos de la comunidad de Texcapilla, en Texcaltitlán, Estado de México, y un grupo de hombre armados, los cuales dejaron un saldo total de 14 muertos de acuerdo a la Secretaría de Seguridad del estado (SSEM). También se reportaron cuatro personas lesionadas y dos desaparecidas.
De acuerdo con pobladores, una célula delictiva había azotado en la región con cobro de “derecho de piso” a comerciantes y productores; sin embargo, lo que detonó el hartazgo de la población fue que los señalados como miembros de la organización delictiva habían anunciado que las cuotas aumentarían en los próximos días.
Conforme a la autoridad estatal, dicho enfrentamiento ocurrió durante la mañana del viernes, pues durante las últimas horas del día circularon algunos audios en los que se menciona que el enfrentamiento habría estado relacionado con el cobro de derecho de piso, una modalidad de extorsión por cual varios productores sufren.
"Ya se está analizando, se tiene protección en la zona desde que sucedieron estos hechos, hay integrantes de la Secretaría de la Defensa y de la Guardia Nacional, alrededor de 600 están ahí custodiando, apoyando, protegiendo a la población”, aseguró AMLO.
Asimismo en otra grabación se explica que los presuntos delincuentes habrían citado a los productores en un campo de Texcapilla para pedir dinero a cambio de permitirles trabajar, lo que motivó a la agresión.
A través de redes sociales se compartió un video en el que se puede observar el momento exacto en el que los ciudadanos golpean con palos y armas punzocortantes a los supuestos criminales.
Al respecto el presidente de la república mexicana aseguró que en próximos días se dará más información de los hechos.
"Muy lamentable, fue un enfrentamiento entre pobladores y al parecer una banda de la delincuencia por extorsión, por eso lamentablemente perdieron la vida 14 personas, 10 de esta supuesta banda de delincuentes, presuntos delincuentes y cuatro campesinos de esa comunidad", remarcó el mandatario nacional.
Cabe destacar que López Obrador evitó responder sobre las declaraciones de la candidata opositora, Xóchitl Gálvez, quien criticó al gobierno por estos hechos y declaró: "no quiero polemizar con una posible candidata".
SCM