El 19 de abril el INEGI arrojó los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, donde Jalisco se destacaba porque en algunos de sus municipios la percepción de inseguridad bajó considerablemente.
Uno de los municipios que bajó en percepción de inseguridad fue Tlajomulco de Zúñiga, pues según la encuesta, de tener el 72.3 por ciento de inseguridad, bajaron al 67.8 por ciento.
Sin embargo, para los habitantes de las diferentes colonias del municipio de Tlajomulco, la percepción de inseguridad aún es alta, pues señalaron que a pesar que las autoridades municipales y estatales aseguran que los índices delictivos van a la baja en el municipio, ellos aún se sienten inseguros.
"Yo no hago mal a nadie, pero seguros no estamos. Nadie, ni ustedes ni yo por la inseguridad que hay y no solo aquí en todos lados. Yo me dedico a la música y ando en los pueblos, lo que es Tequila, Magdalena, Tepatitlán y en todos lados se oye lo mismo", comentó Miguel, habitante de Tlajomulco.
De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública realizada por el Inegi, los municipios de Zapopan, Tonalá, Tlaquepaque, Tlajomulco y Puerto Vallarta mejoraron su posición respecto al último trimestre del 2021.
"Sigue igual o peor, principalmente la corrupción no se acaba. Mucha corrupción tanto a nivel estatal, sigue igual y a uno como trabajador son lo que nos afecta más", dijo Carlos, ciudadano de Tlajomulco.
La percepción de inseguridad, a nivel nacional, se ubica en un 66.2 por ciento, en la Zona Metropolitana de Guadalajara y Puerto Vallarta, la percepción es de 64.6 por ciento.
La capital de Jalisco, Guadalajara, no apareció en los índices de esta encuesta, además, la misma encuesta arrojó que las personas en México sienten más inseguridad en los cajeros automáticos que en otros sitios.
MQ