Fiscalía de Tlaxcala investiga envenenamiento masivo de perros en Calpulalpan

Al menos cinco perros amanecieron muertos tras ingerir presunta comida con veneno en la colonia Alfonso Espejel de Calpulalpan, siendo un caso ya atendido por la Fiscalía de Tlaxcala.

Envenenamiento masivo de perros llega a colonias de Calpulalpan, en Tlaxcala / Agencia Es Imagen
Tlaxcala. /

La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJ) de Tlaxcala abrió una investigación para esclarecer la súbita muerte de cinco perros callejeros que, aparentemente, fueron envenenados en la colonia Alfonso Espejel, en el municipio de Calpulalpan.

Las autoridades tlaxcaltecas indicaron que las indagatorias se abrieron "de oficio" por la publicación de diversas notas periodísticas sobre el tema, ya que ninguna persona acudió a presentar la denuncia correspondiente por el hecho ocurrido en los últimos días.

Fue el pasado domingo 8 de septiembre cuando usuarios de Facebook reportaron que, en la calle Miramontes, cinco caninos yacían sin vida junto a un terreno baldío.

Perros de Tlaxcala habrían fallecido tras ingerir presunto pollo con veneno, acusan  

Se presume que antes de ser hallados muertos habrían comido pollo con sustancias nocivas que les fue arrojado por una persona que aún sigue sin ser identificada.

Al respecto, el Observatorio Ciudadano de Protección Animal de Tlaxcala exigió a la Fiscalía tlaxcalteca que tome cartas en el asunto para evitar que este tipo de actos de crueldad animal puedan llegar a repetirse en el futuro.

Perros amanecen muertos en Calpulalpan, Tlaxcala / Carlos Morales

Además, pidió a las y los ciudadanos que revelaron el hecho presentar la denuncia correspondiente.

"Si bien es cierto que la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Tlaxcala (Profaet) ha mostrado disposición para la atención primaria de este tipo de denuncias, hacemos un llamado público a la FGJ a que asuma su responsabilidad de atender directamente y de inmediato el condenable acto, con la finalidad de preservar las evidencias", dijo la organización no gubernamental (ONG) en un comunicado.

El Observatorio, además, recordó que de acuerdo con el artículo 439 del Código Penal de Tlaxcala, la PGJ tiene la obligación de perseguir el delito por oficio, sin importar si hay o no denuncias al respecto.

"Que esto no quede solo en una carpeta de investigación, es necesario que en Tlaxcala ya haya la puesta a disposición de presuntos infractores y la vinculación a proceso", sentenció la ONG.

EG

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS