Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) arribaron a las instalaciones de la Torre Ejecutiva de Petróleos Mexicanos (Pemex), ubicada en la avenida Marina Nacional, ante la presencia de un supuesto artefacto explosivo en las instalaciones.
Se confirmó que se trata de una granada ofensiva tirada en el jardín del interior del Edificio del Corporativo de Pemex y se activaron los protocolos de Seguridad correspondientes.
Personal de seguridad del lugar encontró un paquete en el pasillo central que conecta con la torre principal a una de las torres anexas.
Los trabajadores de la torre no fue desalojado, aunque se encuentra una intensa movilización a las afueras del recinto ubicando en la alcaldía Miguel Hidalgo, por parte del ejercito mexicano y de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
La bomba se dio a conocer gracias a una llamada anónima ya que había un artefacto sospechoso cercano a las puertas 6 y 7, al que llegaron los elementos de emergencia y seguridad de manera discreta.
Este 31 de enero se cumplen 11 años de la explosión en la torre ejecutiva de la empresa del Estado mexicano, como consecuencia de la acumulación de gas metano en el que fallecieron 37 personas y hubo 126 heridos.
Según el procurador general de entonces, Jesús Murillo Karam, en el edificio B2 del complejo de Pemex hubo una explosión "difusa, lenta y definida", causada por la acumulación de un gas (posiblemente metano, aunque esto aún no se ha confirmado).
En 2017 también se registró una supuesta amenaza de bomba en la que el área de Comunicación Social de la empresa indicó que aparentemente se trató de una broma, sin embargo, se siguen todos los protocolos de seguridad.
Retiran granada de la Torre de Pemex
El Ejercito mexicano retiró la granada pasada las 14:00 horas, la cual fue confinada en un vehículo oficial.
Las vialidades aledañas permanecen cerradas y son los elementos de Protección Civil los que resguardan el lugar sin que represente un riesgo a la zona.
La zona se mantiene acordonada para realizar las labores del protocolo de seguridad, y hasta el momento no se reporta que haya personas lesionadas o detenidas por estos hechos.
Granada en Torre de Pemex es falsa
De acuerdo con una fuente del Ejército Nacional consultada por TELEDIARIO, el supuesto artefacto explosivo encontrado este miércoles 31 de enero en la Torre de Pemex, se trató únicamente de una réplica de granada de fragmentación.
Pemex ya se encuentra preparando una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por este hecho.
KGA