Activan Alerta Amber por desaparición de madre e hija en 2017 en Torreón

La Fiscalía ofrece una recompensa de 300 mil pesos a quien proporcione información fidedigna sobre la localización de las mujeres.

Torreón, Alerta Amber
TORREÓN. /

La Fiscalía General del Estado de Coahuila, a través de la Fiscalía de Personas Desaparecidas, emitió una ficha de búsqueda con alerta Amber. Ofrece una recompensa de 300 mil pesos y solicita la colaboración de la población para la localización de Liliana Leticia Ríos Villela y su hija Valeria Ramos Ríos, desaparecidas desde el siete de octubre de 2017.

En el comunicado de localización, a seis años de la desaparición de ambas mujeres en la ciudad de Torreón, la Fiscalía ofrece una recompensa de 300 mil pesos a quien proporcione información fidedigna que conduzca a su localización. Incluso se anexa una imagen de los rasgos que la menor pudiera presentar en la actualidad para facilitar su identificación.

Cabe recordar que familiares de las mujeres exigieron la emisión de la ficha de búsqueda en días pasados, después de presentar un amparo para que sean consideradas como víctimas de desaparición forzada. Esto ocurrió tras una doble negativa por parte de la Jueza Karla Martínez de emitir una alerta Ámber por la desaparición de la niña Laura Valeria, quien tenía un año y seis meses de edad la última vez que fue vista y que actualmente cuenta con siete años.

Las autoridades instan a la población a llamar a los números 8714135286 o al 089 para brindar información sobre el paradero de las dos mujeres. Estas mujeres fueron vistas por última vez el sábado siete de octubre de 2017, al salir de su domicilio en la colonia Latinoamericano, ubicada al oriente de la ciudad.

¿Cómo reportar personas desaparecidas en Coahuila?

Para reportar personas desaparecidas en Coahuila, existen herramientas y procedimientos eficaces. Una de las opciones es utilizar el "Reporte de Personas Desaparecidas o No Localizadas" proporcionado por la Secretaría de Gobernación. Además, se pueden utilizar los números de teléfono 800-028-77-83 desde el interior de la República Mexicana o 185-52-62-31-09 desde el extranjero para realizar el reporte.

El siguiente paso es acudir al Ministerio Público para presentar la denuncia correspondiente, lo que activará los mecanismos de alerta y emergencia. En este proceso, es necesario completar las bases de datos específicas que ayudarán a coordinar las acciones con la Fiscalía General de la República.

Si la persona desaparecida es menor de edad, se debe solicitar la activación de la Alerta Amber de manera inmediata. Para hacerlo, se debe completar la Cartilla de Alerta Amber, un documento que recopila información fundamental sobre la persona desaparecida, como nombre completo, edad, sexo, características físicas, día y hora aproximada de la desaparición, y proporcionar una fotografía reciente y legible.

La persona que presente la denuncia debe llevar consigo una identificación oficial, recibir asesoría sobre el procedimiento de búsqueda y comenzar la investigación correspondiente para generar una foto-volante que se difundirá en redes sociales y otros canales de comunicación. Estos pasos son esenciales para aumentar las posibilidades de localizar a personas desaparecidas y garantizar su pronta y segura recuperación.

¿Cómo funciona la Alerta Amber en México?

Con base en la página web oficial de la Fiscalía General de la República a través de la difusión masiva e inmediata de un Formato Único de Datos con fotografía, en todos los medios de comunicación disponibles.

Según lo requiera el caso, puede difundirse una alerta a nivel estatal, regional, nacional o internacional.

Cada Entidad Federativa cuenta con una Coordinación Estatal de Alerta AMBER, que está a cargo de la persona que designe la persona titular de la Fiscalía o Procuraduría General de Justicia de cada Estado; quien valora la pertinencia de la activación de una Alerta y en su caso, procede a la activación dentro de su territorio.

​EC

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS