Con la llegada de las fiestas patrias en septiembre, las reuniones familiares y el exceso de comida y bebidas embriagantes aumentan el riesgo de atragantamientos, un incidente que puede ocurrir en personas de todas las edades y que representa un peligro inminente. En cuestión de segundos, el bloqueo de las vías respiratorias puede privar al cerebro de oxígeno, lo que podría poner en riesgo la vida del afectado.
Se espera un repunte en las ventas de bares y restaurantes de la región, pero desafortunadamente, muchos de estos establecimientos no cuentan con personal capacitado para enfrentar situaciones de emergencia, como un atragantamiento.
¿Qué es el atragantamiento por comida?
Luis Ángel Ortega Campos, paramédico de la Cruz Verde Laguna, explicó la gravedad de este tipo de incidentes:
"El atragantamiento es uno de los problemas principales en los negocios de comida, y puede llegar a costar la vida del paciente. Lo que se tiene que hacer es una simple maniobra que se puede realizar con las manos, sin necesidad de un equipo médico, ambulancia o ser médico o paramédico. Con el conocimiento básico es suficiente para salvar la vida de esa persona".
El tiempo es crucial en estos casos, pues la falta de oxígeno (hipoxia) puede causar desmayo en menos de un minuto. La maniobra de Heimlich es el método más eficaz para liberar las vías respiratorias obstruidas y evitar la asfixia. Dependiendo de la edad y peso del paciente, la técnica puede variar, e incluso es posible aplicarla en uno mismo si no hay nadie disponible para ayudar.
- Espectáculos
Ortega también destacó la importancia de la capacitación en primeros auxilios para el personal de restaurantes y bares, afirmando que, en una emergencia, las ambulancias no siempre llegan a tiempo:
Cruz Verde ofrece primeros auxilios en atragantamientos
"Por muy cerca que estén las ambulancias y estemos disponibles, no vamos a llegar a tiempo a una situación como esa. Por eso es crucial que la gente esté preparada para brindar primeros auxilios y que el personal de los negocios de comida esté capacitado para cualquier emergencia".
La Cruz Verde Laguna ofrece cursos de primeros auxilios básicos de seis a ocho horas, enfocados en preparar a la ciudadanía para actuar en situaciones críticas. Ortega invitó a la comunidad a contactarlos a través de su página de Facebook, "Cruz Verde Laguna", para inscribirse en estas capacitaciones.
En caso de presenciar un atragantamiento, lo principal es mantener la calma. Si no hay nadie capacitado cerca, se debe llamar al 911 para recibir asesoría mientras llegan los servicios de emergencia. Con la maniobra adecuada y una rápida intervención, se puede salvar una vida.
EC