Un conductor en estado de ebriedad derribó unos toldos de una reliquia a San Judas y fue detenido por las autoridades.
El accidente sucedió cerca de las 9 de la noche del lunes 28 de octubre en la colonia la Estrella de Torreón.
Según los primeros peritajes, una camioneta tipo pick up color blanca de redilas se trasladaba por la calle Río Aguanaval en dirección al norte, al llegar a la altura de la avenida Río Sena estaban dos toldos de gran tamaño debido a que horas antes se había celebrado una reliquia en honor a San Judas Tadeo. Esto en un domicilio enfrente de la parroquia de Santo Cristo.
La camioneta contaba con redilas en la caja y el chofer calculó mal la altura. Al pasar derribó los toldos de estructura metálica y cayeron sobre un sedán que estaba debidamente estacionado cerca de ellos, causando daños a la carrocería.
El propietario reclamó las afectaciones y llamó a los Peritos del Tribunal de Justicia Municipal. Se le practicó al presunto responsable de nombre Carlos Eduardo N. de 51 años de edad la prueba de alcoholimetro, arrojando ésta como resultado positivo a conducción en estado de ebriedad.
Por tal razón el chofer fue arrestado y llevado a los módulos de detención de la calzada Colón. Ahí el conductor fue puesto a disposición del Ministerio Público por manejar alcoholizado.
Los peritos elaboraron el croquis correspondiente y lo presentaron ante el juez calificador, el cual determinará la situación legal del responsable así como las multas y los daños ocasionados que tendrá que pagar.
Multas por conducir en estado de ebriedad en Torreón
Desde el pasado mes de septiembre de 2022, La Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, endureció las sanciones a los automovilistas que sean sorprendidos conduciendo en estado de ebriedad.
En la actualidad y de acuerdo a lo declarado por Luis Morales Cortés, titular de la Dirección de Vialidad y Movilidad Urbana, una persona se considera en estado de ebriedad e incapacitada para conducir si ante la prueba rápida en el aire exhalado se detecta la presencia de 0.15 a 0.24 miligramos alcohol por litro de aire expirado y/o exhalado. La multa por esta condición es de mil 800 pesos aproximadamente y el vehículo se retira.
El estado de ebriedad incompleto se presenta en una persona cuando en la medición del alcoholímetro se arroje 0.25 a 0.39 miligramos de alcohol por litro de aire expirado y/o exhalado.
En este nivel el costo de la multa es entre los 3 mil 600 a 3 mil 800 pesos y el conductor puede retirarse siempre y cuando no sea él quien maneje otra unidad y el vehículo se queda en resguardo.
En el estado de ebriedad completo, siempre y cuando no se aleje el aliento del .40, la multa es de 5 mil 600 pesos y se queda el vehículo detenido.
Las personas que presenten niveles de ebriedad muy superiores a los 0.40 miligramos, además del resguardo de la unidad y la multa hasta de 13 mil 500 pesos, además el conductor o conductora queda detenido ante el Ministerio Público.
DR