Familiares de Israel Alexandro Verástegui, un joven que fue detenido el pasado 14 de septiembre del presente año fue detenido por presuntamente participar en una riña, donde un joven resultó con lesiones gravísimas, se manifestaron la mañana de este miércoles a las afueras de las instalaciones del Centro de Justicia Penal en Torreón.
La familia del joven de 16 años exige a las autoridades que sea liberado, pues aseguran que él no es culpable de lo que se le acusa.
Pruebas contra Israel Alexandro fueron desestimadas
La riña en la cual presuntamente Israel habría participado fue en la colonia Loma Real en noviembre del 2023, sin embargo, Guadalupe Martínez, su madre, comentó que las pruebas que tenían originalmente ya habían sido desestimadas, motivo por el cual desconoce las razones por las que fue detenido, además de que nunca recibieron una notificación al respecto.
“Nos dicen que son por lesiones gravísimas, ya que por la riña que se sucitó le agregan lo de las lesiones, pero pues mi hijo no andaba en ese problema… hasta ahorita no nos han dicho nada, hasta mañana será su audiencia para saber si se queda o se va”.
La señora Guadalupe Martínez exigió que se haga justicia para su hijo, ya que desde el pasado mes de septiembre su vida se ha visto afectada al grado de perder sus estudios de preparatoria, por lo que espera que muy pronto Israel pueda volver a su vida cotidiana.
“Lo que nosotros pedimos es justicia y que todo se apegue a derecho, que investiguen bien todas las pruebas y lo que nosotros tenemos, que sn pruebas para beneficio de él, nosotros pedimos justicia para mi hijo y para el niño que fue lesionado, pero queremos que realmente busquen al culpable que es y no agarren a cualquier persona”.
¿Cuál es la pena por lesiones?
El Código Penal de Coahuila establece las siguientes sanciones a quien con dolo afecte la salud a otra persona:
- Delito lesiones leves: Se le impondrá de seis meses a dos años de prisión y multa, cuando la o las lesiones tarden en sanar más de quince días y menos de sesenta, y no pongan en peligro la vida.
- Lesiones gravísimas que ponen en peligro la vida: Se le impondrán de tres a ocho años de prisión y multa, cuando la o las lesiones inferidas coloquen a la víctima en peligro concreto de morir.
- Lesiones gravísimas por pérdida de funciones, miembros u órganos: De cuatro a nueve años de prisión y multa, si la o las lesiones producen la pérdida de cualquier función de alguna facultad, miembro u órgano, cuyas funciones no sean sustituidas por otro.
- Lesiones gravísimas por parálisis, enfermedad incurable o deformidad grave: Se le impondrá de cinco a doce años de prisión y multa, cuando las lesiones ocasionen parálisis permanente de ambas piernas, o de uno o los dos brazos o manos, o causen paraplejia permanente de por lo menos una tercera parte del cuerpo, u originen una enfermedad incurable, o cuando las lesiones dejen alguna deformidad.
DR