Desesperada por saber el paradero de su hija de un año cuatro meses, Sofía Lizeth Camacho, originaria de Torreón, pide la colaboración de la ciudadanía y la Fiscalía de Personas Desaparecidas, ya que tras haber sido privada de la libertad por su expareja en complicidad de sus familiares, los ya mencionados secuestraron a la niña.
La menor se encontraba en casa de su abuela materna debido a que Lizeth cuenta con la custodia, pues antes de lo ocurrido el 28 de enero del presente año ya había antecedentes de violencia familiar.
Sin embargo, de nueva cuenta Sofía Lizeth volvió a ser víctima de Manuel Alejandro, ya que tras discutir durante su festejo de 20 años, presuntamente fue brutalmente golpeada en el domicilio de su suegra.
Según la víctima, permaneció privada de la libertad en dicha vivienda hasta que la hermana de Manuel, mediante engaños, recogió a la hija de ambos de casa de Sofía Lizeth en casa de la madre de ésta última.
Sofía se presentó en las instalaciones del Centro de Justicia y Empoderamiento para la Mujer para denunciar a su ex pareja por agresiones y sustracción de la menor, sin embargo, hasta el momento las autoridades no puedan localizar al padre y a la bebé, que presuntamente están siendo escondidos por la familia de Manuel.
Sofía narra que incluso sus familiares fueron testigos y cómplices de las agresiones que sufrió debido a que no hicieron nada por detener a Manuel mientras la golpeaba, ni solicitaron ayuda de la policía, pero sí colaboraron para la sustracción de la menor.
Víctima de violencia de género y vicaria, la mujer pide ayuda a Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia (Pronnif) y colaboración en general para poder recuperar a su hija, ya que luego de las primeras agresiones, el juez le otorgó la custodia de la niña, por lo que su ex pareja y padre de la menor, así como la familia de él, están quebrantando la ley.
Quien tenga información sobre el paradero de su Sofía puede realizar la denuncia a través del Sistema Estatal de Emergencia 911 o directamente ante la Fiscalía de Personas Desaparecidas al 555 346 25 16. Cabe resaltar que actualmente está activa una Alerta Amber por la desaparición de la menor.
¿Qué es la violencia vicaria?
De acuerdo a Lucía Núñez, del Centro de Investigaciones y Estudios de Género de la UNAM, "la violencia vicaria “significa violentar a través de una persona, en este caso hijas, hijos e hijes, para dañar a la madre, o sea, hay un medio a través del cual se perpetúa, no es directa”.
La violencia vicaria está tipificada en el Código Penal de 12 estados y está descrita en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Sgg.