Un hombre solicitó la presencia de las autoridades a través del Sistema de Emergencias, 911, luego de encontrar a su mejor amigo inconsciente afuera de su casa, y sospechaba que ya no contaba con signos vitales.
El reporte movilizó a distintas corporaciones hacia la avenida Matamoros, y la calle Gregorio A. García, de la colonia Cerro de la Cruz, en donde paramédicos de Cruz Roja confirmaron que el hombre ya no contaba con signos vitales.
El ahora occiso fue identificado como Rubén, de 53 años, en el lugar se explicó que había estado con sus amigos y algunos familiares y luego de celebrar el inicio del año se había retirado ebrio a su domicilio.
Sin embargo, durante la mañana de este lunes, su amigo acudió a su casa para ver cómo estaba y lo encontró en el patio de la casa ya inconsciente, al confirmar la muerte, elementos de la Policía Municipal resguardaron el área a la espera de servicios periciales de la Fiscalía de Coahuila.
Al lugar también se trasladó una carroza y luego que los agentes de investigación criminal tomaron las pruebas necesarias y ordenar el traslado del cuerpo hacia el SEMEFO, en donde se determinarán las causas exactas de su muerte.
¿Qué hacer si encuentro a un familiar fallecido en mi casa?
Encontrarse con alguien sin vida en casa es una experiencia extremadamente angustiante y desafiante. En esta situación, es importante mantener la calma y seguir estas recomendaciones que podrían ayudarte.
Lo primordial en un caso tan complicado como este, es mantener la calma y llamar al servicio de emergencias 911 para que autoridades correspondientes acudan a recoger el cuerpo e inicial las primeras investigaciones.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) puso a disposición una guía sobre los trámites a realizar cuando un miembro de la familia fallece, y cuya finalidad es evitar que esa situación se convierta para los deudos en un calvario.
La guía, que publica la Revista del Consumidor en su edición de octubre, subraya que tener todos los documentos familiares, ayuda a realizar los trámites.
Al momento del fallecimiento, se debe tramitar el certificado médico de defunción; si la persona murió en alguna institución médica o en su domicilio, el personal médico debe emitirlo.
En caso de ser una muerte distinta a la natural, se debe avisar al Ministerio Público y un médico forense investigará la causa y emitirá el certificado correspondiente.
Después, se debe contratar los servicios de una agencia funeraria. Al respecto, la Profeco recuerda que estos establecimientos deben tener registrado su Contrato de Adhesión ante esta dependencia.
Si su familiar contaba con un seguro de vida, la aseguradora deberá entregar la suma asegurada contratada, de acuerdo con las características del contrato.
Referente a los seguros educativos, puede usted llamar al número telefónico que aparece en la póliza para pedir informes sobre los trámites a seguir.
La Profeco recuerda que tiene a disposición del público el Teléfono del Consumidor 55 5568 8722 y el número 800 468 8722 para atender quejas y brindar asesoría.
IML