Un joven fue herido con una botella tras una fuerte riña en el Fraccionamiento Loma Real de la ciudad de Torreón, Coahuila. Los violentos hechos sucedieron a las 2:00 de la madrugada de éste domingo 1 de diciembre en la calle Lomas Bayas del mencionado sector habitacional.
Por razones que aún se desconocen, una discusión habría sido el origen de la riña entre vecinos que se encontraban consumiendo bebidas embriagantes. De acuerdo con los hechos reportados, el argumento fue subiendo de intensidad y de las palabras pasaron a los golpes.
De acuerdo con los informes, en un momento dado, durante el momento de confrontación, uno de los participantes de la gresca rompió una botella de vidrio. Utilizando este objeto como arma blanca, el sujeto hirió a José Guadalupe Carballo Reyes de 26 años de edad, ocasionándole una fuerte herida.
Habitantes del sector, al escuchar el escándalo, marcaron al número de emergencia 911, fue más tarde que arribaron oficiales del Grupo Reacción Torreón, sin embargo los responsables ya se habían resguardo dentro de viviendas.
El estado de salud de la víctima
Paramédicos de una empresa privada llegaron al lugar de los hechos e inmediatamente atendieron al herido, quien fue trasladado al hospital de Cruz Roja mexicana, ubicado en la Calz Cuahutemoc 446, Tercero de Cobian, Centro para su atención médica especializada.
José Guadalupe Carballo Reyes, el joven que fue herido con el arma blanca, presentaba una lesión en el antebrazo derecho la cual requería de sutura. Afortunadamente, se reporta que su vida no corre peligro por esa herida sufrida durante la riña.
¿Cuál es la pena por lesiones?
El Código Penal de Coahuila establece las siguientes sanciones a quien con dolo afecte la salud a otra persona:
Delito lesiones leves: Se le impondrá de seis meses a dos años de prisión y multa, cuando la o las lesiones tarden en sanar más de quince días y menos de sesenta, y no pongan en peligro la vida.
Lesiones gravísimas que ponen en peligro la vida: Se le impondrán de tres a ocho años de prisión y multa, cuando la o las lesiones inferidas coloquen a la víctima en peligro concreto de morir.
Lesiones gravísimas por pérdida de funciones, miembros u órganos: De cuatro a nueve años de prisión y multa, si la o las lesiones producen la pérdida de cualquier función de alguna facultad, miembro u órgano, cuyas funciones no sean sustituidas por otro.
Lesiones gravísimas por parálisis, enfermedad incurable o deformidad grave: Se le impondrá de cinco a doce años de prisión y multa, cuando las lesiones ocasionan parálisis permanente de ambas piernas, o de uno o los dos brazos o manos, o causen paraplejia permanente de por lo menos una tercera parte del cuerpo, u originen una enfermedad incurable, o cuando las lesiones dejen alguna deformidad.