Joven relata abuso de autoridad al ayudar tras muerte de coreano en Torreón

"Yo quiero justicia, ya basta que los ciudadanos tengamos miedo y no nos sintamos seguros cuando venga una patrulla".

Joven relata abuso de autoridad al ayudar tras muerte de coreano en Torreón
Torreón. /

Emanuel Azpilcueta, joven que denunció abuso de autoridad por parte de la Policía Municipal de Torreón, estuvo presente en el Telediario Matutino para relatar cómo ocurrieron los hechos en donde terminó como detenido al tratar de ayuda tras el fallecimiento de un hombre de origen coreano.

“Nos encontrábamos un amigo y yo comprando burritos y nos encontramos con este grupo de coreanos, no hablaban español, hablaban un poco inglés (…) yo les saqué platica y les traduje un poco y me comentaron que iban a su hotel (…) los coreanos estaban de fiesta pero iban hacia su hotel (…) nos despedimos y se cruzan para tomar el vehículo de aplicación y pasa un vehículo a muy alta velocidad e impacta a uno de ellos.


¿Cómo ocurrió el accidente?

El joven relató que el semáforo se encontraba en verde a favor del auto, por lo que hasta cierto punto fue una distracción de los coreanos: “dejé lo que estaba haciendo para intentar ayudar, los coreanos estaban en shock por ver a su amigo ahí tirado, la persona ya no respiraba (…) en cuestión de segundos llegaron varios policía (…) la verdad el idioma fue impedimento (…) yo de nuevo intento ayuda, un policía pregunta en general y cuestionó por un testigo y yo levanté la mano”.

Dijo que le dio los datos necesarios a las autoridades y de pronto llegó otro oficial quien lo empujó y comenzó a insultarlo.

“Le traté de explicar primero (…) me vuelve a empujar y ahí si le contesté el por qué me estaba empujando y fue todo, de ahí me agarró del cuello (…) me tenían en el suelo, me habían jalado del cuello, nomás porque ellos quieren agredir y no quieren que uno se defienda (..) también traían a mi amigo golpeándolo (…) me tenían sometido, traía dos cadenitas de oro y me las arrancaron.


Aseguró que luego de eso los subieron a una unidad de policía y se subió otro oficial a quien trató de explicarle, sin embargo, dijo que eran órdenes del superior y se los llevaron al Tribunal de Justicia Municipal.

“Me venían diciendo, no, ya m**st* (…) le decía haz paro no estamos haciendo nada y me dijeron que no pueden hacer nada (…) nos deja en la celda de al fondo y con comentarios sarcásticos nos dice mira les conseguí una celda con clima y hacía mucho frío (…).

Por otro lado, el joven de 26 años denunció que lo dejaron incomunicado por lo que no pudo avisarle a su familia lo que le había ocurrido.

“Me detuvieron por alteración del orden, así le pusieron (…) nos dijeron ya te estoy haciendo paro porque te pusieron que amenazaste y golpeaste a un oficial (..) a los de adentro les explico y me dicen ok, ahorita le mencionas eso al juez y me dicen acompáñanos con el juez y nos llevaron a una celda, además de quitarnos los celulares.”

También contó que de forma sarcástica le dijeron: “suerte con el juez, el juez ya está dormidito ahorita, y también tu estarías si no estuvieras en la calle, no pude dormir en toda la noche, el olor a orines era insoportable, había unas cobijas, pero todo estaba orinado

"Yo quiero justicia, ya basta que los ciudadanos tengamos miedo y no nos sintamos seguros cuando venga una patrulla"



  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS