Activistas ambientalistas exigen justicia para una perrita que presuntamente murió por desnutrición al interior de un domicilio ubicado en la colonia Santa Bárbara, en Torreón, Coahuila.
El pasado fin de semana ambientalistas de la región acudieron a la casa luego de que a través de redes sociales circulara un video en donde se alcanza ver al canino en estado de desnutrición y decaído.
Al llegar, fueron testigos de que la perrita no tenía ni tenía fuerzas para mantenerse de pie, por lo que pidieron a los vecinos ayuda para contactar a los dueños de la casa.
Luego de platicar los los habitantes del sector descubrieron que el animalito vivía sola en esa casa y una mujer de la tercera edad en compañía su hija y sus nietos acudían todos los días.
Pese al estado, sus dueñas no se hicieron responsable de ella, por lo que falleció sin siquiera recibir apoyo de los activistas.
Por lo anterior, manifestaron que interpondrán una denuncia en contra de las responsables por el delito de maltrato animal.
Por último, pidieron a la ciudadanía que cuiden y respeten a todos los animales, pues se trata de seres vivos.
¿Qué dice el Código Penal de Coahuila sobre el abandono animal?
Coahuila cuenta con leyes para proteger a los animales y castigar a quien vulnere su integridad. Dicha ley era de suma importancia, ya que de acuerdo a un censo del 2017 del INEGI, Coahuila era el tercer estado con mayor número de personas con al menos una mascota, estando solamente por debajo de Guanajuato y Yucatán.
Dentro del código está tipificado el delito contra animales que afectan al derecho de una vida libre de violencia, teniendo un capítulo único en el Código Penal donde se detallan los delitos de crueldad y violencia contra animales en el Artículo 261.
Es en este artículo que se establece que “toda persona tiene la obligación de respetar a los animales vivos vertebrados, no humanos, que no constituyan plaga y con arreglo a las disposiciones aplicables”.
De acuerdo al Código Penal, se considera como maltrato animal no alimentar en cantidad y calidad suficiente a los animales domésticos o cautivos.
Las infracciones a lo dispuesto en esta ley, se sancionarán por la autoridad correspondiente con multas de 25 a 10,000 salarios mínimos diarios vigentes en el Estado, independientemente de la responsabilidad
Para imponer las sanciones, la autoridad considerará:
- La gravedad de la infracción
- Los daños y perjuicios causados
- La intención con la cual fue cometida la falta
- Los antecedentes, circunstancias y situación socio-económica del infractor.
Sgg.