El Ayuntamiento de Torreón realiza una auditoría al Centro de Verificación Vehicular para garantizar su operatividad al cien por ciento.
Y es que prevén ampliar la revisión mecánica a los vehículos particulares y que no solamente sea obligatoria para las unidades del transporte público.
El secretario del Ayuntamiento, José Elías Ganem, indicó que realizan la auditoría al equipo, servicios y personal a fin de conocer las necesidades del centro a cargo de la revisión de las unidades automotrices en cuanto a emisiones contaminantes, pues el objetivo es abonar a mejorar la calidad del aire que se ha visto mermada durante los últimos meses.
“Estamos haciendo una auditoría con la intención de que este centro que hoy tenemos funcione al cien y que quienes trabajan ahí lo hagan de una manera correcta y adecuada, y una vez que tengamos los resultados echarlo a andar al cien y que quienes pasen por este centro cumplan con lo establecido”, apuntó.
Buscan mejorar calidad del aire en Torreón
El funcionario consideró que ante los meses donde se han tenido una gran cantidad de días con mala y muy mala calidad del aire y considerando el incremento del parque vehicular en las calles, analizan la posibilidad de que los autos particulares también pasen por la revisión de emisiones contaminantes.
“También estamos haciendo el análisis si tienen que ser vehículos particulares los que pasen por este centro de verificación vehicular no solo los de transporte público, porque también hay unidades de uso diario que contamina, entonces ya estamos haciendo ese análisis”, expuso.
El funcionario dejó en claro que la inspección sería a todas las unidades de servicio particular, salvo los modelos recientes que acaban de salir de la agencia, pues el objetivo es crear un proyecto integral que regule la movilidad motorizada e impacte a la Zona Metropolitana de La Laguna para que las unidades automotrices que circulen por la ciudad contaminen lo menos posible.
Emiten recomendaciones por mala calidad del aire
Claudia Hernández Espino, titular de la secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno del Estado de Durango, este domingo emitió nueva información sobre la calidad del aire que prevalece en la Región Laguna, ante lo cual recomendó reducir las actividades físicas vigorosas a la intemperie.
Así como a los grupos sensibles, evitar las actividades en espacios abiertos, permaneciendo en lugares con puertas y ventanas cerradas para evitar la contaminación y el polvo proveniente del sur de Estados Unidos y norte de México.
Las partículas PM 10, PM 2.5 y el ozono son los principales contaminantes
Cabe mencionar que esta región, al tener actividad industrial, tiene mayores emisiones de gases contaminantes.
Se recomienda tomar otras medidas como reducir el uso de aerosoles, no tirar basura a cielo abierto o en lugares prohibidos, reducir el uso del automóvil cuando no es necesario trasladarse en grandes de distancias y solo para lo estrictamente necesario.
Si eres de grupos sensibles, se recomienda utilizar protección facial como el uso de cubrebocas o mascarillas.
POT