En una acción desesperada y como parte de una lucha que lleva más de una década, extrabajadores de la extinta empresa minera La Valenciana tomaron nuevamente las instalaciones de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Gómez Palacio. Su objetivo es exigir a los dirigentes de la central obrera la entrega de los recursos provenientes del remate del inmueble de la compañía, destinados al pago de sus liquidaciones.
Pascual Sánchez Campos, uno de los extrabajadores de la compañía minera, rememoró el cierre de la empresa hace 15 años, una decisión que afectó a 119 empleados. Estos trabajadores fueron favorecidos con un laudo que autorizaba el remate de los bienes de La Valenciana para cubrir el pago de sus finiquitos, los cuales se derivaron de una huelga que eventualmente llevó al cierre de la empresa. Sin embargo, los bienes quedaron bajo la tutela de la CTM y, hasta la fecha, los montos correspondientes no han sido entregados a los afectados.
- Tendencias
Durante la manifestación, los extrabajadores recriminaron que, por más de 20 años, pagaron cuotas al sindicato de la compañía, el cual era dirigido por Luis César García Sáenz, quien actualmente lidera la CTM. Sánchez Campos y sus compañeros demandan la restitución de los recursos que estaban destinados a sus liquidaciones tras el remate de los bienes de la empresa. Argumentan que, pese a que los fondos existen, estos no les han sido entregados, lo que consideran un acto de corrupción y una flagrante violación a sus derechos laborales.
"Los representantes de la Junta de Conciliación le asignaron los bienes a la CTM, quien se los gastó y a nosotros no nos dio nada, no recibimos ni un centavo".
La lucha de estos trabajadores no solo se ha limitado a manifestaciones y tomas de instalaciones. Actualmente, el conflicto se encuentra en los tribunales, donde han encontrado numerosos obstáculos y una aparente falta de avance en el proceso judicial. Esta situación ha llevado a los extrabajadores a tomar medidas más drásticas, como la reciente toma de las instalaciones de la CTM, impidiendo el acceso al inmueble y demandando una respuesta clara y justa.
Además de exigir sus liquidaciones, los extrabajadores piden atención urgente del Poder Judicial. Desde 2019, han interpuesto denuncias por el delito de falsificación de firmas, un acto que consideran ha sido utilizado para retrasar y obstaculizar el proceso judicial. También demandan una investigación rigurosa sobre la muerte de dos de sus compañeros, quienes fallecieron durante la lucha por el resguardo de las instalaciones de la compañía, ubicadas en la comunidad de Gregorio García, sobre la carretera Gómez Palacio-Francisco I. Madero.
Indicaron que las denuncias que han interpuesto han sido obstaculizadas para defender a Luis César García Sáenz dirigente del sindicato de la Zona Industrial de la CTM.
Algunos trabajadores ya fallecieron y no cobraron su liquidación
Indicó que algunos de los trabajadores ya fallecieron y nunca pudieron cobrar su liquidación, además de que existen varios de ellos que son adultos mayores.
Son 119 trabajadores los ex trabajadores que resultaron afectados y quienes exigen se les pague, ya que de los bienes que dejó el patrón de la mina para la liquidación eran por un monto de 450 millones de pesos.
Aseguró que en esta ocasión permanecerán en el plantón de forma indefinida hasta que los dirigentes atiendan y den una solución, ya que en anteriores ocasiones han sostenido varias pláticas con el dirigente Luis César García, pero no ha cumplido.
Durante 15 años, dijeron, han estado luchando para que se les pague su liquidación, por lo que dijeron ya no estar dispuestos a esperar más.
Reiteraron que permanecerán en el plantón y no permitirán el acceso a las oficinas de la CTM en Gómez Palacio, ubicadas en calle Allende entre Centenario y Zaragoza.
IML