Tras protagonizar un accidente ferroviario, un tractocamión se incendió cuando se impactó contra un tren de la empresa Kansas City, en el cruce de Ruiz Cortines y Barragán, en la colonia Regina, en el municipio de Monterrey.
El accidente movilizó a cuerpos de auxilio como Bomberos de Nuevo León, Protección Civil del Estado y Monterrey, así como la Cruz Roja.
Afortunadamente solo hubo daños materiales en la zona.
De acuerdo a testigos, el conductor intentó ganarle el paso al tren, como sucede en muchas ocasiones cuando se da este tipo de accidentes.
Alejandro Zúñiga, director operativo de Bomberos de Nuevo León, mencionó que el chofer del camión pudo ser rescatado y solo resultó con lesiones que no son de consideración.
El accidente fue reportado a las 10:15 horas y rápidamente el fuego fue sofocado.
"Se informó aproximadamente a las 10:15 de la mañana de un accidente ferroviario en este crucero.
"El tractocamión sufre este siniestro provocando un incendio posterior al mismo logrando rescatar al conductor solamente con golpes, aparentemente que no son de consideración, pero provocando otro tipo de daños tanto daños totales en el tracto como también en la máquina fe ferrocarril la cual también presenta un tipo de afectación", explicó Zúñiga.
En la zona quedaron daños en las vías y postes de energía eléctrica.
La vialidad fue cerrada por tránsito de Monterrey mientras se realizaba el retiro del tracto camión y se descartaba un riesgo en el área.
¿Cómo evitar un accidente contra el tren?
Para evitar un accidente contra el tren es importante que sigas algunas recomendaciones como:
Respetar las barreras y señales: Cuando te aproximes a un cruce de ferrocarril, asegúrate de detenerte cuando las barreras estén bajadas y las luces estén parpadeando. No intentes cruzar las vías hasta que las barreras se eleven completamente y las luces de advertencia se apaguen.
No confiar en los rieles para la seguridad: Nunca camines ni conduzcas tu vehículo a lo largo de los rieles del tren. Aunque parezca obvio, algunas personas subestiman la velocidad y la proximidad de los trenes.
Evitar distracciones: Mantén tu atención enfocada al cruzar vías ferroviarias. Evita el uso de dispositivos electrónicos, audífonos o cualquier otra distracción que pueda impedirte escuchar o ver la aproximación de un tren.
No asumir que conoces el horario de los trenes: Los horarios pueden cambiar, y los trenes a menudo pueden aparecer en momentos inesperados. No asumas que sabes cuándo pasará un tren por una vía en particular.
Enseñar a los niños sobre seguridad ferroviaria: Los niños deben entender la importancia de mantenerse alejados de las vías del tren y la necesidad de obedecer las señales y advertencias ferroviarias.
Cruces peatonales designados: Utiliza solo los cruces peatonales designados y espera a cruzar hasta que estés seguro de que no se aproxima ningún tren. Cruza rápidamente y sin distraerte.
Concientización sobre la velocidad del tren: Los trenes pueden parecer moverse más lentamente de lo que realmente lo hacen. Nunca subestimes la velocidad de un tren y no intentes cruzar las vías si se aproxima un tren.
Mantener distancia de seguridad: No estaciones tu vehículo o permanezcas cerca de las vías del tren. Si tu vehículo se detiene en las vías, sal rápidamente y muévete hacia un lugar seguro.
mvls