La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aclaró a través de un comunicado que la detención de dos jóvenes que pretendían hacer su examen de admisión con documentación falsa es legítima.
La tarde del jueves 19 de mayo dos jóvenes fueron detenidas y presentadas ante el Ministerio Público por la supuesta falsificación de documentos, la cual fue presentada previo a la realización de un examen de admisión para la ‘máxima casa de estudios’.
La UNAM rastreó en su base de datos el expediente de ambas alumnas y determinaron que los documentos habían sido alterados. Posterior a ello se dio aviso a las autoridades correspondientes con el objetivo de tomar las acciones legales necesarias y llevar a cabo el deslinde de responsabilidades.
- Comunidad
De acuerdo con la institución educativa, ambas estudiantes tenían programada la aplicación de su examen los días 14 y 15 de mayo; sin embargo, no se presentaron en las sedes y horarios previamente establecidos.
Por este hecho, se tomó la determinación de exhibir ante la autoridad correspondiente la situación a fin de evitar futuros casos que pongan en riesgo un evento de “tan importante envergadura” como lo es la selección de aspirantes a la máxima casa de estudios.
La UNAM precisó que a través de la convocatoria se informa a todos y cada uno de los aspirantes sobre la cancelación del registro de todo aquel que sea suplantado, proporcione datos e información falsa o exhiba documentos falsos o fraudulentos, además, se procederá conforme a la legislación común o extrauniversitaria.
- Comunidad
Por su parte, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ) informó que el día de mañana vencerá el plazo para determinar si ambas jóvenes son trasladadas a prisión o bien, determinar con la parte acusadora que procedería jurídicamente tras la confirmación del delito de uso de documento falso.
FM