Eduardo López Betancourt fue removido del cargo de presidente del Tribunal Universitario de la UNAM, después de que la madrugada de este jueves un juez de control lo vinculó a proceso por el delito de hostigamiento sexual agravado.
El Consejo Técnico de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, convocó este viernes a una sesión extraordinaria urgente, para discutir la situación jurídica y académica de López Betancourt, decano de esta facultad.
Con 26 votos a favor y uno en contra, determinó destituirlo como integrante de este órgano colegiado, por lo que automáticamente también dejó la presidencia del Tribunal Universitario.
El Consejo Técnico argumentó que la víctima, Lourdes Ojeda Serrano, asiste de manera regular a las instalaciones de la Universidad Nacional, donde actualmente imparte algunas materias.
“Como medida cautelar y sin desconocer el principio de presunción de inocencia del consejero Raúl López Betancourt, pero para la salvaguarda de la seguridad física y psicológica de la M. L. O. S., se suspende de manera provisional de sus actividades docentes, dentro de la facultad.
De acuerdo a lo que establecen los artículos 92, 95, fracción VI y 98 inciso c del estatuto general de la Universidad Nacional Autónoma de México, y con base en una amplia motivación expuesta en el punto de acuerdo, se destituye al consejero Raúl Eduardo López Betancourt, como miembro integrante de este órgano colegiado y en su carácter de decano del mismo”, señaló un comunicado de la Facultad de Derecho de la UNAM.
En la misma sesión, el Consejo Técnico tomó protesta a Everardo Moreno Cruz, como nuevo decano del órgano colegiado.
En la audiencia que se llevó a cabo el miércoles y jueves en el Reclusorio Norte, la Fiscalía General de la República solicitó la medida cautelar de suspensión del cargo de López Betancourt en la UNAM, mientras se lleva a cabo el proceso penal en su contra.
Sin embargo, el juez de control Gustavo Aquiles desechó la petición, bajo el argumento de que una de las penalidades de López Betancourt, en caso de resultar responsable del delito de hostigamiento sexual agravado, es la suspensión de su cargo de hasta un año.
Dijo que, de imponer esa medida cautelar, se estaría adelantando a la sentencia y violando la presunción de inocencia.
El impartidor de justicia impuso únicamente la prohibición de acercarse a la víctima, y fijó 45 días como plazo para el término de la investigación complementaria.
“A juicio de este juzgador, la investigación arroja indicios mínimos, pero suficientes, de naturaleza sexual o lasciva. Por lo menos hay dos conductas que ocurren en diferentes fechas, en un centro universitario”, detalló el juez de control.
El titular del máximo tribunal de la UNAM enfrenta proceso penal por dos agresiones verbales con acciones lascivas a Lourdes Ojeda Serrano.
La primera el 23 de febrero de 2019, en la entrada de la Facultad de Derecho. Ahí le mencionó “Tienes muy buenas nalgas para estar en mi cama, y no de revoltosa. Pinches viejas, por eso las matan”.
La segunda el 27 de febrero de 2020, en el estacionamiento de la misma facultad, donde el acusado le señaló con una mirada morbosa dirigida a sus piernas “zorra, no te queda claro que no vas a lograr nada”.
PGG