Uriel '"N", fiscal de Morelos, fue detenido por el feminicidio de Ariadna Fernanda, confirmó la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
"Detectives de la policía de investigación cumplimentaorn una orden por delitos contra la proucración de justicia, específicamente por el retraso de justicia en el caso de la joven Ariadna Fernanda", indicó Ulises Lara, vocero de la fiscalía capitalina.
Lara recordó que tras las investigaciones en Morelos determinaron que la muerte de Ariadna Fernanda no había sido un feminicidio y que se trataba de un caso de intoxicación.
El servidor fue acusado en 2022 por Claudia Sheinbaum, entonces jefa de gobierno de la Ciudad de México, por encubrimiento a Rautel 'N', uno de los asesinos de Ariadna Fernanda, cuyo cuerpo fue hallado en la entidad.
De acuerdo con la indagatoria, Uriel 'N", en su calidad de fiscal de justicia de dicha entidad, posiblemente realizó una serie de manfiestaciones públicas "en forma falsa y maliciosa" que no corresponderían a la realidad.
Sostuvo que de esta forma, el fiscal habría entorpecido la procuración de justicia, desvió la investigación de los hechos y que sus expresiones se insertan en un panorama de discriminación y violencia de género estructural, que contribuyeron a que se generaran condiciones idóneas para que se produjera la impunidad y falta de acceso a la justicia de una mujer víctima de feminicidio y sus familiares.
¿Qué dijo Uriel "N" sobre la muerte de Ariadna Fernanda?
Durante la investigación por la muerte de la joven, el titular de la fiscalía de Morelos indicó en conferencia de prensa que no se habían encontrado huellas de violencia en la víctima, que no existía información para determinar que una causa externa había causado su deceso, que técnicamente la necropsia no era coincidente con un feminicidio y que su muerte había sido por una grave intoxicación alcohólica y su consecuente broncoaspiración.
"Uriel 'N' posiblemente afectó la dignidad de la memoria de Ariadna Fernadna y revictimizó a sus familiares al minimizar las circunstancias del hallazgo del cuerpo y trasladar la culpa de lo acontecido a la propia joven, entorpeciendo la procuración de justicia", agregó Lara.
El vocero de la FGJCDMX señaló que entre los datos obtenidos en contra del detenido se encuentran las entrevistas de policías de Morelos, quienes presentaron su informe el 31 de octubre de 2022, pero que se negaron a firmar de nueva cuenta el 9 de noviembre, porque dijo, se dieron cuenta que fue cambiado.
"Reiteramos nuestro más amplio respeto a la memoria de Aridna Fernanda y sus familiares, quienes han presentado quejas ante distintas instancias sobre el actuar del señalado servidor público, motivo por el cual se inició la presente investigación", indicó.
Destacó que en este caso se ha buscado no sólo a los autores materiales sino que han buscado una sanción ejemplar en contra del fiscal de la entidad.
¿Cómo fue la detención de Ulises "N", fiscal de Morelos?
Antes de la detención, se realizó un operativo compuesto por miembros de la marina, Fiscalia General de la República y Comisión Estatal de Seguridad, mantuvieron un cerco en las calles aledañas a la casa y otras propiedad del Fiscal General del Estado de Morelos, Uriel Carmona Ganadara y su familia; el funcionario reconoció que se podría tratar de los preliminares de un cateo o una orden de aprehensión.
Uriel "N" señaló a Cuauhtémoc Blanco antes de ser detenido
En entrevista con Carlos Zúñiga para Milenio, el fiscal habló de este operativo, dijo estar sorprendido ante las medidas.
"Soy un perseguido político a punto se ser privado sde su libertad, con la única finalidad de obligarme a dimitir o retirarme del cargo de fiscal de Morelos, para proteger a Cuauhtémoc Blanco", aseveró.
Los marinos y elementos policiacos estatales y federales, cerraron los accesos a la calle Copalhuacan de la colonia Amatitlan, donde vive el fiscal y otros miembros de su familia; en un audio difundido por el propio funcionario, Carmona Gandada reconoció que tenía temor de ser detenido.
Durante el operativo, el servidor se encontraba al interior de su vivienda junto con sus hijos menores de 8 años y su esposa.
Carmona Gandara enfrenta denuncias de carácter federal y estatal. El presidente de la República Andres Manuel Lopez Obrador aseguró hace unos días que el fiscal cuenta con el apoyo y protección del Poder Judicial y de la Suprema Corte de la Nación para no ser detenido.
Vestido de traje negro, el fiscal salió a que las autoridades le leyeran sus derechos y las razones de su captura.
"Se están comporometiendo las autoridades aprehensoras a no agredir mi domicilio. Me estoy poniendo a disposicion de la fiscalía, como ya anunciaba", sostuvo Carmona Gándar antes de subir a la unidad de las autoridades capitalinas.
Luego de que concluya la revisión médica, el fiscal será trasladado a la Ciudad de México antes de queddar a disposición del juez que lo requirió por dichas acusasiones.
CMOG