A ocho días de los esfuerzos para combatir el incendio que sigue en pie en El Pajonal, Santa Catarina, se anunció que se usarán aeronaves para la liquidación total del siniestro.
Gracias al trabajo de los diferentes equipos auxiliares, se ha declarado que el incendio no presenta un riesgo para la población ni comunidades cercanas a este, así lo informó Protección Civil a través de una ficha informativa.
“El ataque aéreo al incendio forestal en El Pajonal, Santa Catarina, se fortaleció con el arribo de dos aeronaves Mi-17. Gracias al apoyo de la SEDENA y Secretaría de Marina, para las acciones del ataque aéreo, se contó con cuatro helicópteros”, se notificó en el comunicado.
Anteriormente, se contaba con poco más de 50 elementos en labores de contención y liquidación pero, hoy viernes, se cuenta con más de 140 combatientes. Entre ellos, se encuentran trabajando por tierra brigadas de CONAFOR Nuevo León, Querétaro y Tlaxcala.
Se espera que el incendio se controle en los próximos días, aunque se mencionó que el siniestro se encuentra en una zona de difícil acceso en El Pajonal.
Problemas por ola de calor
Tras la ola de calor que azota Nuevo León, once elementos han presentado síntomas de golpe de calor tratando de acabar con el incendio, esto debido a que se registró una temperatura de 40 grados centígrados en la zona.
Los cuerpos de auxilio que apoyan son:
- Brigada Fénix PCENL
- Brigada Apaches PC Santiago
- Brigada Jaguares PC Santa Catarina
- CONAFOR
- CONANP
- Amigos de la Sierra
- SEDENA
- Secretaría de Marina
- Pipa de abastecimiento de Agua y Drenaje
- Pipa de agua de abastecimiento de Bomberos Guadalupe
- Pipa de agua de Bomberos HG