Hasta este viernes 27 de diciembre, ya suman 72 elementos de seguridad asesinados en ataques armados en el estado de Guanajuato. Pues la tarde de este viernes se registró un ataque contra los custodios que salían de las instalaciones del Cerezo Mil en Valle de Santiago cuando un grupo armado los interceptó.
Con este crimen, suman tres los ataques en el año en curso contra personal de la penitenciaría ubicada en el municipio de Valle de Santiago.
El primero ocurrió el 11 de febrero en la capital del estado, cuando un grupo armado atacó a balazos a Edgardo “N”, de 35 años, quien fungía como director de Seguridad Penitenciaria del Cereso de Alta Seguridad de Valle de Santiago.
Al momento de su muerte, la víctima iba acompañado en un vehículo Jetta, con su hijo de 15 años, cuando hombres a bordo de motocicletas le dispararon a quemarropa y escaparon.
En el municipio de Salamanca, el pasado 19 de septiembre del 2019 se registró un ataque directo contra efectivos del Cereso Mil de Valle de Santiago, considerado uno de los centros de reinserción de mayor seguridad en el estado, en donde fuentes allegadas a la Fiscalía confirmaron el deceso de 5 custodio y uno más lesionado.
Según versiones, fueron varios hombres armados que viajaban a bordo de una camioneta quienes atacaron en repetidas veces a los efectivos, para después darse a la fuga.
El ataque ocurrió alrededor de las 11:30 horas en la comunidad de Labor de Valtierrilla y fue atendido por elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, apoyados por Uniformados del Mando Único; cerrando tras los hechos la carretera de Valle de Santiago a Pueblo Nuevo.