Vecinos de Residencial El Fresno fumigan por plaga de ratas y mueren envenenados tres perritos

Colonos reportan plaga de roedores desde hace varios años; en una semana tres perritos fallecieron por una fumigación irresponsbable.

Kurry, Sika y Coffe murieron envenanados en Residencial El Fresno | Cortesía
Torreón, Coahuila /

La plaga de ratas con la que supuestamente cuentan desde hace varios años en las plazas públicas del Fraccionamiento Residencial El Fresno de Torreón, fue el motivo por el que algunos vecinos decidieron contratar el servicio de exterminio y aplicarlo en la vía pública sin las medidas de prevención necesarias ni considerar el riesgo en el que pusieron para las y los niños del sector, además de ocasionar la muerte de tres mascotas.

En menos de una semana tres perros de los colonos fallecieron, por lo que  decidieron organizarse para colocar lonas e informar sobgre el riesgo de la reciente fumigación que se realizó con las debidas precauciones. En las lonas también advierten sobre la plaga de ratas y las consecuencias de fumigar en la vía pública:

"Cuidado con sus hijos y mascotas. Riesgo inminente de envenenamiento. Vigilancia vecinal 24 horas. PROHIBIDO APLICAR VENENO EN LA VÍA PÚBLICA. Se consignará a las autoridades"

En el aviso está la leyenda "en memoria de" y las fotos de Kurry, Sika y Coffe, quienes fallecieron en cuestión de minutos por el alto contenido de veneno que se utilizó.

Los vecinos del fraccionamiento hicieron un llamado a las autoridades del municipio así como de jurisdicción, para atender la plaga de roedores con la que cuentan, sin afectar a los otros animales, ya que está situación puede desencadenar una problemática más severa, pues lo que realmente les preocupa, externaron, es la integridad de los pequeños que habitan en el sector residencial.

El riesgo de las plagas de roedores

Las ratas pueden representar un peligro para la salud pública por varias razones. Aquí hay algunas de las principales:

Portadoras de enfermedades: Algunas son la leptospirosis, el hantavirus, salmonelosis y la fiebre por mordedura de rata. Estas pueden transmitirse a través de la orina, las heces o la saliva de las ratas, así como por pulgas y garrapatas que pueden infestar a las ratas.

Contaminación de alimentos y agua: A menudo buscan alimentos en áreas urbanas y pueden contaminar suministros de alimentos y agua con sus heces, orina y pelos, propagando enfermedades.

Deterioro de la calidad del aire: Las heces y la orina de las ratas pueden secarse y convertirse en polvo; Las partículas de polvo contaminadas con residuos de ratas pueden inhalarse y causar problemas respiratorios, especialmente en entornos cerrados.

Daño a la propiedad: Las ratas tienen la capacidad de roer y masticar a través de diversos materiales, como cables eléctricos, tuberías y estructuras de edificios. Esto puede causar daños significativos a la propiedad y aumentar el riesgo de incendios, cortocircuitos y otros problemas.

La presencia de ratas puede atraer a otras plagas, como insectos y artrópodos, que también pueden representar riesgos para la salud humana.

Sgg.

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS