Amando Solís Guzmán, dirigente municipal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Álamo, Veracruz y quien estaba en la lista de candidatos a diputados plurinominales en espera de asignaciones, fue privado de la libertad el pasado miércoles 14 de agosto en Álamo Temapache, al norte de Veracruz, y hallado sin vida en los límites entre Veracruz y Puebla.
El también empresario fue plagiado por un grupo de encapuchados que interceptaron la camioneta en la que viajaba, quienes también lo subieron a otro vehículo y escaparon con rumbo desconocido.
Hasta este momento existen versiones que indican que Amando Solís era acompañado de una mujer, quien fue abandonada en el lugar donde interceptaron a la víctima.
El Partido Verde, a través de una esquela, también confirmó el deceso de su excandidato, donde además condenó la manera en que perdió la vida.
“Condenamos los hechos sucedidos donde nuestro amigo fue acaecido, por lo cual exhortamos a las autoridades que se resuelva con justicia este lamentable suceso”, señala la misiva del partido.
Van tres empresarios privados de la libertad en distintos puntos de Veracruz
Fue el pasado martes 19 de agosto cuando tuvo lugar el hallazgo del cuerpo del empresario de la construcción en el municipio de Jalpan, ya en Puebla.
Casi de manera simultánea en la misma zona norte, pero en Poza Rica, fueron privados de la libertad dos empresarios más: Ricardo Mondragón y Alfonso Morachis, uno dueño de gimnasios y otro del ramo automotriz, respectivamente.
Amando Solís Guzmán fue candidato a la Diputación Plurinominal por el Partido Verde Ecologista de México en las pasadas elecciones del mes de junio de este 2024.
Probablemente entraría como plurinominal al Congreso local al ir entre los primeros tres de la lista.
Maniatado y con huellas de violencia, así hallaron cuerpo de Amando Solís
Actualmente, se desconoce si se trató de un secuestro en el que los delincuentes habrían pedido algún pago por su rescate.
Sin embargo, fue el lunes cuando su cuerpo fue hallado a orillas de la carretera Federal México -Tuxpan, a la altura del municipio de Jalpan, Puebla.
En tanto, el cuerpo del hombre fue llevado al Servicio Médico Forense (Semefo) ubicado en Xicotepec de Juárez, Puebla.
Cabe decir que su cuerpo se encontraba maniatado y presentaba huellas de tortura.
El padre del empresario realizó la identificación de quien además fue síndico único en la administración municipal de Blanca Batalla, ya fallecida.
Amando Solís Guzmán era además el socio principal del relleno sanitario “El Cedro”, ubicado en el vecino municipio de Tihuatlán.
EG