La Fiscalía de Jalisco informó este 24 de diciembre la vinculación a proceso del sujeto que arrastró con su motocicleta a un perrito en la colonia El Campanario en Tonalá.
Como medida cautelar, el Juez Vigésimo de Control y Juicio Oral del Distrito Judicial I con sede en Tonalá, resolvió la presentación a firmar de Víctor R. ante una autoridad por cuatro meses.
¿Cómo ocurrió este caso de maltrato animal en Tonalá?
Los lamentables hechos ocurrieron el 18 de diciembre, sobre el Camino Loma Alta y la avenida de la Cruz en la colonia El Campanario, donde vecinos atestiguaron como un motociclista llevaba amarrado con un lazo de plástico a un perro y lo arrastraba por la calle.
Con los reportes hechos por los vecinos, se logró la detención del sujeto por la intervención de la policía de Tonalá, la cual además informó que la motocicleta involucrada fue asegurada y trasladada al depósito vehicular correspondiente.
El perro de nombre ‘Oso’, fue resguardado por Protección Animal de Zapopan, en donde estaría recibiendo atención médica y cuidados necesarios tras la agresión por parte del ahora detenido.
Luego de las investigaciones se pudo saber que el imputado presuntamente arrastraba con una motocicleta Bajaj 150cc, modelo 2022, a un perro macho mestizo de 2 años de edad, lo que causó lesiones en sus patas.
Un testigo que presenció el injusto logró retener a Víctor R. y posteriormente fue entregado a policías del municipio, quienes concretaron su detención en flagrancia y de manera inmediata fue puesto a disposición de esta representación social.
En la integración de la carpeta de investigación, el agente del Ministerio Público aportó contundentes datos de prueba y lo imputó por el delito de crueldad contra los animales.
¿Cuáles son las multas por maltratar animales en Jalisco?
El Congreso de Jalisco aprobó el 10 de octubre de 2024 castigar de forma más dura el maltrato animal. En su determinación, las multas dependerán de la gravedad del caso. A continuación te compartimos cuáles son las multas.
Si una persona comete maltrato sin poner en peligro la salud del animal, será sancionada con ocho a 18 meses de prisión y una multa que iría de siete mil 600 a más de 16 mil pesos.
Si el causante provoca que el animal tenga una incapacidad física permanente o ponga en peligro la vida de éste, pasaría de uno a dos años de cárcel, así como una multa que iría desde los 21 mil 714 a más de 65 mil pesos.
En caso de que el animal esté bajo el cuidado del maltratador se agravan las sanciones y se asegura el espécimen. Si es abandono de animales en la calle o desatención que comprometa su salud, la pena es de uno a cuatro años de prisión y una multa de 21 mil 714 a 65 mil 142 pesos.
Y si se causa la muerte de un animal se impondrán de tres a cinco años de cárcel y la sanción de 21 mil 714 a 108 mil 570 pesos.
SO