A pesar, de que durante el mes de diciembre fueron divulgados algunos de los videos en los que se muestra de una forma más evidente el asesinato del Rapero Lefty SM por redes sociales, no pueden ser considerados como prueba del delito.
Según lo que informó el presidente del Poder Judicial en la entidad, Daniel Espinoza Licon, las muestras grabadas del crimen y de la identidad de los presuntos culpables de él no es posible que se utilicen para dictar una sentencia sobre el hecho.
- Comunidad
El mismo funcionario, mencionó que al ser obtenidos en un formato digital, necesitan que se consigan desde la fuente original del material, para que las autoridades las consideren como una evidencia sobre lo sucedido.
Además de ello, afirmó que el hecho de que se haga de conocimiento público por medio de las redes este hecho necesitarán que se les haga llegar el material desde el equipo de grabación con el que se haya realizado.
Esto porque con ello podrán corroborar que sea real y no sea un clip obtenido desde otras fuentes o que tuviera alteraciones.
“Depende de, no de de que se haya filtrado la información a redes sociales o al público. Depende de cómo es recolectada desde la fuente primaria la prueba, es decir, el video es una prueba digital como tal, y como tal debe ser recolectada desde la fuente primaria, es decir, el equipo de VR, el equipo de sistema de grabación, con el que se haya detectado para verificar que el video es real, o sea, con la que es guardado el video, no tiene alteraciones”, mencionó.
Espinoza Licon, también detalló que el haber evidenciado estos videos no es un factor que pueda decidir si se toma como evidencia, se tiene que llevar a cabo un proceso al respecto de la situación del asesinato de Lefty SM.
“Entonces la validez depende de cómo la policía o el ministerio público extraiga la información de la fuente primaria. En el camino todos los datos de prueba tienen una reserva de acuerdo a la ley. El hecho de develar o no respetar esa reserva no tacha de nulo, de inválida la prueba, sino el origen de cómo fue recolectada”, comentó.
Además de lo antes mencionado, el Presidente del Poder Judicial, indicó que las autoridades del Estado de Jalisco que llevan la investigación será las encargadas de tomar o no esta y el resto de posibles pruebas que salgan a la luz
JB