Tras acreditar su participación en el delito de trata de personas, Isabel “N”, fue detenida en el municipio de Villa del Carbón, al sur del Estado de México, por presuntamente obligar a sus tres hijas a pedir limosna y prostituirse durante nueve años, informó la Fiscalía General de Justicia mexiquense (FGJEM).
De acuerdo con información del órgano autónomo, la actividad ocurrió en el municipio ubicado al sur de la entidad mexiquense, luego de que recibieran el reporte de que la presunta delincuente explotaba a tres menores de edad.
A decir de la autoridad, trabajo de investigación arrojó que desde 2011 y 2019, obligó a sus hijas que en aquel entonces tenían 12, 8 y 6 años, a pedir limosna, mientras que a dos de ellas las obligó a mantener relaciones sexuales con hombres a cambio de dinero que le tenía que ser entregado a la madre.
Asimismo, se informó que cuando las niñas se negaban, eran insultadas y en algunas ocasiones golpeadas o abusadas psicológicamente.
Derivado de ello se solicitó a un juez librar una orden de aprehensión en contra de Isabel “N”, de 48 años de edad, por su presunta participación en el delito de “explotación por mendicidad ajena, y explotación sexual, con la agravante de haberse cometido en contra de personas menores de edad con relación de parentesco y el delito comprenda más de una víctima”.
La mujer fue capturada y puesta a disposición de un juez en el distrito judicial de Jilotepec, quien determinó vincularla a proceso y abrió un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria, sin embargo, está obligada a permanecer en prisión hasta que se determine su situación legal.
¿Cuál es la sentencia por explotación sexual?
De acuerdo con las leyes mexicanas, el delito de explotación sexual se castiga con 10 a 15 años de cárcel y de 10 mil a 15 mil días de multa.
Si las víctimas son menores de edad o no tienen la capacidad de resistir la agresión o comprender el significado de la acción, se aumentarán las penas hasta la mitad.
" Al que promueva, facilite, solicite, ofrezca, consiga, traslade, entrega o reciba para sí o para un tercero a una persona para someterla a explotación sexual, a la esclavitud o prácticas análogas, trabajos o servicios impuestos de manera coercitiva o para que le sea extirpado cualquiera de sus órganos, tejidos o sus componentes" se le sancionará con las multas establecidas, indica un documento emitido por la Fiscalía del Estado de México.
ZNR