El Ministerio Público de la Fiscalía General de la República en Jalisco, obtuvo del Juez Especializado de Control, Enjuiciamiento y Ejecución en Materia Penal del Quinto Distrito Judicial con sede en Chapala, auto de vinculación a proceso contra tres menores de edad, quienes participaron en un enfrentamiento a balazos, en el municipio de Tizapán el Alto, Jalisco.
Lo anterior, por ser probables responsables de la comisión de los delitos de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, en su modalidad de posesión de cartuchos, posesión de cargadores, acopio de armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armada tentativa de homicidio en contra de elementos de la Guardia Nacional y SEDENA, todos con la agravante de pandilla.
Los elementos de la SEDENA, solicitaron el apoyo de efectivos de la Guardia Nacional (GN) y al repeler la agresión, lograron la detención de estos tres menores. Cabe mencionar que, en esta acción también fueron detenidos 19 adultos, a quienes se les aseguraron armas largas, cartuchos, chalecos, placas balísticas, accesorios para arma de fuego, cuatro vehículos y dos motocicletas.
Como medida cautelar, el Juez Especializado en menores les impuso a los tres detenidos el internamiento preventivo durante el tiempo que dure el proceso en el Centro de Observación, Clasificación y Diagnóstico del Estado de Jalisco.
Balacera en Tizapán
En el enfrentamiento armado que hubo entre hombres armados y autoridades en Mismaloya en Tizapán, el Alto, hubo 22 detenidos y no se registró ninguna muerte.
El hecho se registró cuando personal del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional realizaban un patrullaje por el municipio, y se detectó a un vehículo con actitud sospechosa, el cual fue perseguido y al introducirse a un domicilio, los oficiales fueron recibidos a disparos.
Las mismas autoridades lograron repeler el ataque, y luego del intercambio de balazos fue cuando lograron detener a los 22 hombres.
MQ