Cuatro policías municipales de Puebla que participaron en la balacera ocurrida en Reforma Sur el 24 de diciembre de 2022 y que dejó un muerto, fueron vinculados a proceso por los delitos de homicidio, lesiones calificadas y abuso de autoridad.
La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que derivado de los datos probatorios que recabó y presentó la autoridad ministerial el Juez de Control resolvió vincular a proceso a Miguel Ángel N., Arturo N., Sergio N. y Guadalupe Antonio N., con la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.
El hecho por el cual los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Puebla están relacionados ocurrió la madrugada del 24 de diciembre de 2022. Presuntamente los imputados acudieron a la calle 13 Sur en la colonia Reforma Sur, por una llamada ciudadana.
Al llegar al lugar se desencadenó una balacera por parte de los policías municipales, quienes presuntamente agredieron con arma de fuego a una familia y en consecuencia lesionaron a un hombre que murió en el lugar, y a otras personas resultaron heridas de bala.
Por lo anterior, los cuatro policías fueron detenidos y puestos a disposición del Agente del Ministerio Público para deslindar su responsabilidad.
En su momento, la Secretaría de Seguridad Ciudadana sólo confirmó el saldo de los heridos, he informó que la Unidad de Asuntos Internos se encargaría de las indagatorias correspondientes. Asimismo, indicó que la Dirección de Atención a Víctimas del Delito ya brindaba apoyo a los familiares afectados.
Aunque de manera oficial se confirmó que solo un hombre había fallecido, familiares de los afectados indicaron en su momento que habían sido dos hermanos los que murieron por la balacera. Los dos hombres atacados fueron identificados como el ‘Memelas’ y el ‘Chaquetas’.
AGA