El periodo de investigación para el caso de Nallely Alejandra Rodríguez Carrillo, joven asesinada en Piedras Negras, Coahuila; abarcará medio año, de acuerdo a la solicitud del Ministerio Público ante el juez de control.
Fue el pasado viernes que autoridades penales resolvieron en audiencia la vinculación a proceso de Fredy ‘N’, por el delito de desaparición forzada por particulares.
Presumiblemente el periodo de tiempo obedece a la serie de pruebas que deben hacerse para confirmar la identidad de Nallely y con ello tener mayores indicios para una próxima imputación por el otro delito de feminicidio.
El estado del cadáver dañado por el fuego cuando lo quemó, luego la inhumación clandestina y se requieren de análisis de ADN para confirmar si es Nallely.
No volverá a salir de la cárcel, asegura Mery Ayup
Al señalar que dentro del feminicidio de Nallely, en el municipio de Piedras Negras, se pueden encontrar varios delitos que llevarán a que el probable responsable pueda alcanzar una sentencia mayor a los 60 años; el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Miguel Mery Ayup, indicó que habrá todo el peso de la ley a quien agreda a una mujer en Coahuila.
Aunque existe la posibilidad de que el agresor tenga una condena menor al acceder a un procedimiento abreviado para la reparación del daño, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, aseguró que no cree que los familiares de la víctima acepten esta posibilidad.
Miguel Mery Ayup afirmó que se tiene que trabajar en la prevención, principalmente de la población masculina, en la forma en la que estos se relacionan con las mujeres, lo cual afirmó, requiere la participación de los diferentes sectores de la ciudadanía.
¿Cómo ocurrieron los hechos?
El 16 de junio de 2024 se registró una gran movilización policiaca tras el reporte de un cuerpo sin vida en un lote baldío ubicado a espaldas del 12vo Regimiento de Caballería Motorizado.
En el lugar, Agentes de Investigación Criminal y el departamento de servicios periciales localizaron el cuerpo de quien ya fue identificada como Nallely Alejandra Rodríguez Calvillo, reportada como desaparecida desde el 12 de junio.
Previamente Nallely había acudido a la casa de una amiga, a quien le dijo que la llevaban detenida elementos de la Guardia Nacional, sin conocer las causas de su detención.
- Policía
Desde ese momento inició la búsqueda de la joven, por lo que se habló con varios de sus conocidos que habían tenido comunicación con ella, hasta que la señal de su teléfono se perdió.
No obstante, el domingo por la madrugada, el teléfono fue encendido nuevamente, proporcionando una ubicación donde podría encontrarse.
Por la madrugada, los padres de Nallely, acompañados de ciudadanos, acudieron a las instalaciones de la Guardia Nacional, ubicadas sobre el bulevar Carranza. Después de retener por algunos minutos a un elemento de esta corporación, se les permitió entrar a las instalaciones y realizar una búsqueda, sin encontrar a nadie.
KM