El secretario de Seguridad Pública de Ciénega de Flores, Antonio y ocho funcionarios más, fueron vinculados a proceso por el delito de secuestro agravado.
La Fiscalía Especializada en Antisecuestros detalló que el titular de la corporación Antonio de Jesús, de 58 años y los policías Ricardo Javier, de 56; Celestino, de 40; Marcos, de 39; y al juez calificador Nelsi Janeth, de 26 fueron vinculados a proceso.
Así mismo se fijó un plazo de cuatro meses para el cierre de investigación complementaria.
Ayer, en otra audiencia, fueron vinculados otros cuatro funcionarios, Angélica, Miguel Ángel, Guillermo, y Luis Alberto, a quienes les fijaron la medida cautelar por dos meses.
Cabe mencionar que el lunes 16 de octubre, elementos de la Policía Ministerial, Fuerza Civil, y el Ejército, detuvieron a los nueve servidores públicos en Ciénega de Flores, tras ser acusados de secuestrar a seis personas y pedir dinero para su liberación.
Fiscalía revela modus operandi de presunto secuestro
Pedro Arce, encargado del Despacho de la Fiscalía, dio a conocer pormenores de las dos carpetas de investigación en contra de los funcionarios.
"Lo único que le puedo subrayar es que efectivamente los oficiales privaban de su libertad a las personas, que lo dijeron posteriormente y que generaron estas dos carpetas de investigación".
"No se levantaba ningún Informe Policial Homologado ningún registro y se les exigía un pago para la liberación".
De acuerdo a lo dado a conocer por la Fiscalía, los elementos de seguridad pública presuntamente privaban de su libertad a sus víctimas en su mismo domicilio.
"Lo que referían ellos es que llegaban a los domicilios, los privaban de la libertad y en ningún momento los ponían a disposición de la autoridad correspondiente, que es a quien le compete".
Arce confirmó que los acusados actuaban por voluntad propia y descartó que algún grupo del crimen organizado estuviera involucrado en estos hechos ilícitos.
"No, hasta el momento nosotros no tenemos ninguna otra investigación que determine esa situación, nosotros, como siempre lo he dicho, vamos a estar en el marco de la ley y siempre que haya una denuncia nuestra obligación es investigar".
La Fiscalía confirmó que en uno de los dos casos investigados, la víctima si pagó un rescate del cual no se dio a conocer su monto.
jvl